Torreón

Por actos anticipados de campaña, 9 quejas en contra de Ricardo Mejía

Las inconformidades están en trámite

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no ha recibido quejas durante las precampañas. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO COAHUILA)

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no ha recibido quejas durante las precampañas. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO COAHUILA)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no ha recibido quejas durante las precampañas pero hay previas al proceso, por lo que se tienen nueve expedientes abiertos en contra del precandidato del PT, Ricardo Mejía, por actos anticipados de campaña, trascendió que incluso una de las quejas fue de Morena.

Madeleyne Figueroa Gámez, presidenta de la comisión de quejas y denuncias del IEC, dijo que las inconformidades están en trámite y que ninguna ha sido resuelta, la última se presentó el 16 de diciembre.

Comentó que el procedimiento ordinario sancionador es más largo que el especial, pero se verán con la perspectiva de que ya inició el proceso electoral y que están las precampañas en curso. Mientras tanto, se decretaron medidas cautelares en siete de estas nueve quejas y en todas se han acatado.

"De parte del precandidato, han sido acatadas, tenemos otros actores que han estado colocando espectaculares o subido ligas, videos, en redes sociales, en internet, ahí es donde esta autoridad ha tenido problemas para su cumplimiento, sin embargo, en el caso del ciudadano en mención ya fueron cumplimentadas", expresó.

Señaló que no se han recibido quejas durante las precampañas, pues los partidos políticos iniciaron con sus procesos internos para la selección de candidatos y no se ha presentado, de forma oficial, ninguna denuncia ante el IEC, sin embargo, indicó que aún se investigan las que recibieron el año pasado, incluso todas las que están en trámite son aquellas que se van a sustanciar por medio del procedimiento ordinario sancionador.

Esto debido a que se presentaron de forma previa al proceso electoral, pero las quejas que sean a partir de este año ya serían sustanciadas con el procedimiento especial sancionador, y serían resueltas por parte del Tribunal Electoral Local y no por el consejo general del IEC, que recibiría y haría el proceso de investigación, mas no daría solución.

En relación al criterio del Tribunal Electoral respecto a que los precandidatos únicos sí puedan hacer promoción, Figueroa Gámez dijo que esto abona en equilibrar los niveles de la competencia y la forma en que cada uno comienza a posicionarse en el proceso electoral.

Escrito en: quejas, proceso, Electoral, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no ha recibido quejas durante las precampañas. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO COAHUILA)