Ciencia

Argentina erigirá centro en temas antárticos para paliar la crisis climática

Este centro estará integrado por comisiones y universidades dedicadas a la investigación científica del país. (EFE)

Este centro estará integrado por comisiones y universidades dedicadas a la investigación científica del país. (EFE)

EFE

Argentina construirá en Tierra del Fuego, su provincia más austral, una institución dedicada a generar conocimiento sobre los ecosistemas marinos y terrestres de la Antártida para paliar los efectos de la la crisis climática y cuidar las riquezas naturales, según informaron este viernes fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas) contribuirá al fortalecimiento de la soberanía argentina por medio de la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región.

El titular de la cartera científica, Daniel Filmus, transfirió a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) 292.111.920 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) para iniciar las obras y otros 973.706.400 millones de pesos (5,2 millones de dólares) en concepto de inversión para la construcción del edificio.

"Este nuevo centro interinstitucional tiene que ver con consolidar la soberanía bicontinental argentina, fortalecer las capacidades de investigación y trabajo de nuestros científicos, defender el medioambiente y cuidar las riquezas naturales", indicó el ministro, citado en el documento.

Este centro estará integrado por comisiones y universidades dedicadas a la investigación científica del país, como el Centro Austral de Investigaciones Científicas y la UNTDF, que junto a Parques Nacionales y al gobierno provincial buscarán reforzar su rol de puerta de entrada a la Antártida.

"Es un objetivo central para nosotros, la federalización de la ciencia y el convencimiento de que estos temas deben investigarse en el territorio, con una exhaustiva articulación interinstitucional en la que estén presentes todos los actores", agregó Filmus.

Según la cartera argentina de Ciencia y Tecnología, este nuevo centro se encargará de desarrollar tecnologías sustentables, logística y comunicación, que articulará con actores, nacionales e internacionales, públicos y privados.

También, producir conocimiento interdisciplinario de los procesos sociohistóricos relacionado con las desigualdades, los conflictos sociales y políticos, y la matriz productiva de la región.

Además de ello, buscará contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados, especializados en la temática y a la construcción del sentido de pertenencia austral y antártica. 

Escrito en: centro, millones, temas, climática

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Este centro estará integrado por comisiones y universidades dedicadas a la investigación científica del país. (EFE)