México

Consejeros electorales van contra Plan B, interpondrán todos los recursos jurídicos al alcance

Podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas

(TWITTER)

(TWITTER)

EL UNIVERSAL

Al calificar el plan B de la Reforma Electoral como regresivo e inconstitucional, las y los 11 consejeros del INE anunciaron que interpondrán todos los recursos jurídicos al alcance contra esta propuesta incluyendo acciones de inconstitucionalidad, una vez que sea aprobada por el Congreso de la Unión.

En sesión del Consejo General del INE se presentó un informe sobre el impacto y riesgos de la Reforma Electoral, en la cual todas las y los consejeros del INE participaron, y señalaron que está hecha desde el poder y busca beneficiar al gobierno actual.

El documento advierte que se debilita la estructura del INE, lo que pone en riesgo la organización de las elecciones de 2024; vulnera su autonomía técnica en materia de fiscalización; retrocede en avances del voto electrónico; modifican plazos que afectan la conformación del padrón electoral y los cómputos de las elecciones; la falta de condiciones para competencia pareja con el involucramiento de servidores públicos y retroceso del voto electrónico, entre otros puntos.

Los consejeros también anticiparon un aumento en el número de litigios poselectorales y potenciales nulidades de votación en casilla, lo que pondría en riesgo la estabilidad política y gobernabilidad democrática.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova alertó que, de aprobarse en esos términos, "debemos prepararnos para vivir en 2024 semanas de conflicto ante lo que podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre en los resultados de dichos comicios".

Ante la falta de apertura de la mayoría en el Poder Legislativo, sostuvo que "la Corte tendrá la responsabilidad de salvar a la democracia y a la estabilidad política de este país".

El consejero Jaime Rivera señaló que la modificación del concepto de propaganda electoral es "burdamente conveniente al gobierno", ya que los servidores públicos podrán expresarse sin restricciones en tiempos electorales.

Además, expuso que la reforma representa la amputación de los órganos distritales y las juntas locales del INE, que impediría al órgano electoral cumplir con sus atribuciones y obligación de organizar elecciones eficientes, limpias, transparentes y resultados con plena certeza.

El consejero Ciro Murayama advirtió que la Reforma Electoral causará más daño a la ciudadanía y al derecho a elecciones libres.

"Ante esto estamos, una apuesta desde el poder para minar las elecciones libres y auténticas comprometiendo el ejercicio del voto libre. Ahora, desde arriba, desde lo más alto del Estado, se quiere destruir el sistema electoral que permite la vida democrática", lamentó.

La consejera Carla Humphrey advirtió que habría un retroceso de una década para la implementación de un voto electrónico y ecológico, ya que se plantea iniciar mediante una comisión de estudio en la que participe el Conacyt con el INE.

"Con esta determinación se detienen todos los avances logrados en los últimos 18 años en el país a través de pruebas piloto y distintos mecanismos de voto electrónico", apuntó.

En materia de paridad e inclusión, la consejera Dania Ravel puntualizó que la reforma prevé que sea el Congreso el que emita las normas de proceso de postulación de candidaturas, lo cual impide al INE garantizar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad a través de acciones afirmativas o incluso el cumplimiento del principio de paridad.

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo intentó retirar del orden del día la presentación del informe, al señalar que está al margen de la ley porque la propuesta sigue en trámite legislativo.

Tras no prosperar su petición, afirmó que la reforma exige una democracia más austera, acabar con los altos salarios de consejeros y una autoridad imparcial e independiente.

"Ya chole con tantas mentiras, que para su disgusto sólo comprueban una cosa: en México hay tanta democracia y libertades que cualquiera pueda manifestarse, incluso con un discurso iracundo, lleno de odio y mentiras como de quienes afirman defender al INE", expresó.

Escrito en: voto, consejeros, INE,, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(TWITTER)