México

¿Qué sucede en Caborca, donde realizan extorsiones armadas contra pobladores?

Fiscalía de Sonora inició investigación de ambos casos

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Tras la publicación de dos videos que se hicieron virales, primero el de un taquero golpeado cruelmente por hombres armados y después el de dos mecánicos agredidos con palos, en Caborca, la Fiscalía de Sonora informó que inició investigación de ambos casos.

Los habitantes del municipio han externado temor, preocupación e impotencia, ante estas agresiones, sobre todo porque se trata de personas muy conocidas por los servicios que prestan.

Golpean a taquero

El 23 de enero, un taquero de Caborca recibió una fuerte golpiza por sujetos que portaban armas de grueso calibre en Caborca, Sonora.

En redes sociales se publicó un video, donde el hombre fue bajado de un automóvil tipo pick up, que tiene un rótulo de Taquería Matías.

Lo agredieron con fusiles y le ordenaron que se agachara.

En el suelo, lo golpearon con las armas, un garrote y con los pies. ¿Así o más Apá?, preguntó uno de los agresores antes de que terminara la grabación de 42 segundos.

Residentes de Caborca aseguran que el crimen organizado exige cobro de piso al taquero, pero también surgieron versiones de qué tal vez se metió en problemas con personas equivocadas.

Fiscalía Investiga

En este caso la Fiscalía de Justicia de Sonora, comunicó que inició de oficio una carpeta de investigación derivada de los hechos que se aprecian en un video que circula en redes sociales, mismo que registra la agresión en contra de Matías de oficio taquero, en Caborca.

"Al parecer la agresión se derivó de un altercado verbal con un cliente al que decidió no venderle alimentos. Se busca dar con los responsables a fin de que respondan por los hechos y por la posesión de lo que en el video se aprecia como armas de fuego."

Y al día siguiente -martes 24-, se difundió otro video donde dos personas identificadas como mecánicos del taller "Karla", de Caborca, fueron golpeados con una tabla.

Al respecto, la Fiscalía de Sonora informó que así como en la región de Nogales se ubicó, capturó y vinculó a proceso a "El Chente" probable responsable de extorsión y castigos corporales, en perjuicio de taxistas, de la misma forma se investigará en Caborca para esclarecer y castigar a los probables responsables de azotar con tablas y dañar la dignidad humana.

Derivado de un video que circula en redes, elementos Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizan investigación de campo y entrevistas a testigos de hechos registrados en Caborca para dar con los probables responsables de la agresión y que se les finque responsabilidades.

En el video se observa a un sujeto que golpea a un masculino con una tabla, mientras otra persona permanece hincada, se trata de una víctima de oficio mecánico y su empleado. Al tener conocimiento se inició de oficio con las investigaciones, comunicó.

Primera extorsión en Caborca este año fue el Jueves Negro de Ovidio Guzmán

El pasado 5 de enero, día en que capturaron en Sinaloa a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, hombres armados incendiaron tres unidades de transporte de personal de la minera Penmont filial de Fresnillo PLC.

La Fiscalía de Sonora, descartó que el incendio de tres unidades de transporte de Grupo Jari Picachos, estuvieran ligados a los hechos ocurridos en Sinaloa, tras la captura de Ovidio Guzmán, por lo que se investiga el móvil por intento de extorsión.

La tarde del jueves 5 de enero, personal de la Mina Penmont filial de Fresnillo PLC, fue bajado de las unidades al salir del corporativo y los choferes fueron despojados de las unidades, las cuales fueron incendiadas en el Ejido El Sahuaro de Caborca. No se reportaron personas lesionadas.

"Es importante subrayar que, de acuerdo con la Mesa de Seguridad, lo ocurrido en Caborca no está relacionado con los eventos registrados tras la detención de Ovidio Guzmán", aseguró la Fiscalía de Sonora.

Detalló que en días pasados se tuvo conocimiento de un probable intento de extorsión a esta misma empresa, a la que se exhortó a poner la denuncia, hecho que ya se investiga en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Autoridades alertan sobre "modus operandis"

Desde hace meses, la Unidad de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal, ha estado emitiendo alertas sobre los "modus operandi" de los extorsionadores.

Esto porque ha recibido reportes de intentos de extorsiones telefónicas a menores de edad desde el número 631 311 2200.

La recomendación a los jóvenes para que no sean víctimas de engaños, pues las amenazas son falsas, es reportar inmediatamente al 089 o directamente al teléfono de Seguridad Pública Municipal en el 637 372 0307.

También, la Unidad de Prevención del Delito, ha recibido reportes de intentos de hackeo a teléfonos celulares en la aplicación de WhatsApp.

Se ha identificado que la modalidad de operar es hackeando el WhatsApp de personas que residen en el municipio para después mandar mensajes en su nombre, solicitando dinero para hacer algún pago en línea o depósito a una cuenta de algún tercero.

Para proteger los teléfonos, en específico evitar que el WhatsApp sea hackeado, recomendó a la ciudadanía a activar la verificación en 2 pasos.

Escrito en: Caborca, video, personas, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)