Dinero

Países Bajos multa con 3.32 millones de euros a la plataforma de criptomonedas Coinbase

Coinbase obtuvo su registro en Países Bajos el 22 de septiembre de 2022

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

El banco central neerlandés DNB anunció este jueves la imposición de una multa de 3.32 millones de euros a la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase por operar en Países Bajos sin estar registrada, lo que viola las leyes contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La multa administrativa a Coinbase se emitió por proporcionar criptoservicios en Países Bajos sin el registro legalmente requerido en el DNB en virtud de la ley contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Wwft, en sus siglas en neerlandés), lo que se puede castigar con un máximo de 4 millones de euros.

El cálculo al alza de la sanción por parte del DNB “tuvo en cuenta el hecho de que Coinbase es uno de los proveedores de servicios criptográficos más grandes del mundo” y la compañía “tiene una cantidad significativa de clientes" en Países Bajos que utilizan sus servicios de cifrado.

“Coinbase ha disfrutado también de una ventaja competitiva en el sentido de que no ha pagado ninguna tarifa de supervisión a DNB, ni ha incurrido en otros costos en relación con las actividades regulares de supervisión de DNB”, subraya la entidad neerlandesa.

Además, insiste, el incumplimiento persistió durante un “período prolongado”, desde el 15 de noviembre de 2020 hasta al menos el 24 de agosto de 2022, por lo que el DNB considera que el incumplimiento de la ley es “muy grave”.

La gravedad está en que, al no haber informado de transacciones inusuales a las autoridades neerlandesas durante el periodo de incumplimiento de la ley, varios intercambios de criptomonedas sospechosos “pueden haber pasado desapercibidos” para los investigadores, lamenta el DNB.

Coinbase obtuvo su registro en Países Bajos el 22 de septiembre de 2022, por lo que el banco redujo la multa total en un 5% al considerar que la plataforma “tuvo la intención de obtener su registro” en la institución neerlandesa, a pesar del retraso.

La obligación de registro para los proveedores de servicios de criptomonedas se introdujo en Países Bajos en mayo de 2020 debido al alto riesgo de blanqueo y financiación de terrorismo dado el anonimato que acompaña a las transacciones criptográficas, por lo que el registro permite al DNB vigilar el riesgo de flujos financieros ilícitos de manera más efectiva.

En una primera reacción a los medios locales, Coinbase mostró su desacuerdo con la multa y aseguró que se está planteando recurrir, puesto que el retraso se debe al tiempo que le llevó preparar y procesar el registro en Países Bajos.

El pasado verano, el DNB emitió otra multa de 3.32 millones de euros a Binance, una de las plataformas de comercio de criptomonedas más grande en el mundo, también por operar en Países Bajos sin una licencia legal.

Escrito en: Países, Bajos, multa, registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)