Famosos

Estos son los mexicanos que han competido por el Oscar desde el 2000

La presencia de los mexicanos se ha convertido en algo común en este nuevo milenio

Estos son los mexicanos que han competido por el Oscar desde el 2000

Estos son los mexicanos que han competido por el Oscar desde el 2000

EL UNIVERSAL

Los nominados a la entrega número 95 de los Premios Oscar, realizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya se han dado a conocer y como ha sucedido en los últimos 23 años, la presencia de los mexicanos se ha convertido en algo común en este nuevo milenio.

En esta ocasión son Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón quienes representan al país en esta importante ceremonia, pero ¿quiénes lo han hecho antes que ellos?

No solo directores y actores han competido y se han alzado con esta importante estatuilla, fotógrafos, sonidistas, diseñadores, guionistas y muchísimos otros han demostrado que en nuestro país lo que sobra es el talento en los últimos años. Aquí te presentamos a los mexicanos que han sido nominados de manera personal al máximo galardón del cine en tiempos recientes.

2000: Emmanuel Lubezki recibe su segunda nominación a Mejor Fotografía por La leyenda del jinete sin cabeza, en 1996 lo hizo por La princesita.

2001: Alejandro González Iñárritu llega por primera vez a los Oscar con Amores Perros, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

2002: La méxico-alemana Brigitte Broch compartió el triunfo con Catherine Martin, cuando ganó la categoría Mejor Diseño de Producción por Moulin Rouge! Esta mancuerna ya se había visto en 1997, cuando se presentaron a los Oscar por su trabajo en Romeo + Juliet.

2003: Frida tuvo tres nominaciones, dos se perdieron Mejor Actriz para Salma Hayek y Diseño de Producción para Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo, y se ganó Mejor Maquillaje gracias al trabajo de Beatrice de Alba. El crimen del Padre Amaro estuvo en la terna de Mejor Película Extranjera, Y tu mamá también de Alfonso y Carlos Cuarón en la de Mejor Guion Original.

2005: Dos fotógrafos mexicanos pelearon una misma categoría, Rodrigo Prieto por Secreto en la montaña y Emmanuel Lubezki por El nuevo mundo.

2007: Por primera vez los Oscar estuvieron dominados por mexicanos, Babel de Alejandro González Iñárritu estuvo nominada a Mejor Película y Dirección, Adriana Barraza estuvo nominada por Mejor Actriz de Reparto y por Mejor Guion Original Guillermo Arriaga.

El laberinto del fauno de Guillermo del Toro se llevó Mejor Diseño de Producción y Fotografía con Eugenio Caballero y Guillermo Navarro, respectivamente.

Niños del hombre le dio su nominación a Mejor Fotografía a Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez en Edición y por Guion Adaptado a Cuarón. Fernando Cámara contendió por Mejor Mezcla de Sonido por Apocalypto.

2011: Biutiful de Alejandro González Iñárritu estuvo nominada a Mejor Película Extranjera.

2012: Demian Bichir nominado a Mejor Actor por Una vida mejor y Emmanuel Lubezki por Mejor Fotografía por El árbol de la vida.

2013: José Antonio García en Mezcla de sonido por Argo. Solo nominación.

2014: Gravedad de Alfonso Cuarón, ganó Mejor Dirección y Edición. Emmanuel Lubezki se lleva el Oscar en Fotografía.

2015: Birdman, de Alejandro González Iñarritu, quien obtiene Dirección, Guion Original y Película. Lubezki repite en fotografía. Martín Hernández fue considerado en Sonido. En cortometraje documental estuvo Gabriel Serra Arguello por La Parka.

2016: El renacido, de Alejandro González Iñarritu, quien ganó Dirección. Lubezki obtiene su tercer galardón consecutivo. Martín Hernández obtuvo su segunda nominación en Sonido.

2017: Rodrigo Prieto fue nominado en dirección de fotografía por Silencio.

2018: La forma del agua de Guillermo del Toro, se lleva premio en Mejor Película y Dirección.

2019: La película Roma, del ya experimentado Cuarón, tuvo 10 nominaciones, de las cuales se ganó Mejor Dirección, Fotografía y Película Internacional, se quedaron en la contienda Mejor Actriz para Yalitza Aparicio, Actriz de Reparto para Marina de Tavira, Guion Original, Diseño de producción, Edición y Mezcla de Sonido.

2020: Rodrigo Prieto recibió la nominación a Mejor Fotografía por El Irlandés. En Mejor Diseño de Vestuario estuvo nominada la mexicana Mayes C. Rubeo por Jojo Rabbit.

2021: Sound of Metal le dio su Oscar por Mejor Sonido a los mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc.

2022: Guillemo del Toro vuelve a contender con el film El callejón de las almas perdidas como Mejor Película, quedando solo en nominación. En Mejor Película Animada contendió Raya, el último dragón, del mexicano Carlos López Estrada.

2023: Pinocho de Guillermo del Toro compite en la categoría de Mejor Película Animada. Alfonso Cuarón lo hace con Mejor Cortometraje con Le Pupille, el cual produjo.

Escrito en: Mejor, Película, Lubezki, Fotografía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estos son los mexicanos que han competido por el Oscar desde el 2000