Otras Regiones

Solución es solo paliativa al problema del agua en Múzquiz

El Ayuntamiento ha emprendido acciones urgentes para rehabilitar las instalaciones de los pozos Aparicio 1 y 2.

El Ayuntamiento ha emprendido acciones urgentes para rehabilitar las instalaciones de los pozos Aparicio 1 y 2.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Ante el inminente riesgo de que la ciudad de Melchor Múzquiz se quede sin el servicio del agua, por la marcada disminución en el nivel del vital elemento en el manto acuífero, el Ayuntamiento ha emprendido acciones urgentes para rehabilitar las instalaciones de los pozos Aparicio 1 y 2, que resultaron severamente dañadas, durante las inundaciones del año pasado.

Personal técnico retiró escombros y materiales dañados en las instalaciones y tuberías de ambos pozos y realizan tareas de reparación y reacondicionamiento, para que vuelvan a dar servicio, informó la alcaldesa Tania Vanessa Flores.

Trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Múzquiz (JAAPAM) y de Obras Públicas trabajan sin descanso para ponerlos en funcionamiento, y evitar que los habitantes de la cabecera municipal se queden sin el servicio en sus domicilios.

La alcaldesa informó que en varias ocasiones viajó a la ciudad de México para gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cámara de Diputados, los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto hidráulico que le dé solución a este añejo problema.

Después de la inundación de Múzquiz, el 1 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento y el Estado elaboraron un plan para dar solución al problema.

Éste fue aprobado por el gobierno estatal, pero no se tienen los recursos para ejecutarlo ni fecha para realizarlo, reveló la edil.

Agregó que actualmente busca por otros medios los recursos financieros para llevar el proyecto a la obra, o para realizar alguna acción paliativa.

La alcaldesa Tania Flores busca una solución al problema, aunque sea de manera temporal, mientras llegan los recursos para el proyecto estatal.

La munícipe informó que concluyó la reparación provisional del pozo Aparicio 2 y su línea general, con recursos 100 % municipales, con el esfuerzo coordinado de los departamentos de Agua Potable y Obras Públicas municipales, y muy pronto entrará en funcionamiento.

La alcaldesa reiteró la invitación a la ciudadanía a cuidar el agua, a hacer uso eficiente y moderado del vital líquido, y tomar conciencia de que la problemática es añeja, y que primero la sequía, y luego las inundaciones, la agravó.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir esforzándonos. Hemos invertido y lo seguiremos haciendo, porque no olvidamos y no dejamos nunca de lado, el compromiso de llevar agua a todos los hogares; pero no olvidemos, que para lograr este objetivo, necesitamos de la participación de todos”, señaló la alcaldesa Flores.

Escrito en: alcaldesa, recursos, informó, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Ayuntamiento ha emprendido acciones urgentes para rehabilitar las instalaciones de los pozos Aparicio 1 y 2.