Mundo

Alemania asumirá el coste de envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania

Scholz dijo que Alemania enviará 14 tanques "Leopard 2 A6" procedentes de las reservas del Ejército federal

(CLEMENS BILAN / EFE)

(CLEMENS BILAN / EFE)

EFE

Alemania asumirá los costes del envío de sus tanques "Leopard2" a Ucrania, así como el resto de la ayuda recientemente aprobada por el gobierno de Olaf Scholz, independientemente del proceder de otros aliados que, como Polonia, pedirán su reembolso a la Unión Europea (UE).

"No sé exactamente cuál será el volumen que alcancen esos gastos, pero Alemania los asumirá", afirmó Scholz en una comparecencia junto a la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir, de visita de trabajo en Berlín.

Preguntado sobre el propósito anunciado por Polonia de que pedir el reembolso a Bruselas, Scholz recordó que hay unos "mecanismos" ya establecidos a escala europea para estas cuestiones y que presumiblemente a éstos podían ceñirse éste u otros aliados del bloque, incluida Alemania.

Polonia solicitó formalmente el martes la autorización a Alemania para suministrar tanques de ese modelo a Ucrania, tras lo cual su primer ministro, Mateuzs Morawiecki, anunció que pedirá el reembolso de esos costes a la UE, de la que espera esa "prueba de buena voluntad".

El gobierno alemán anunció hoy oficialmente la decisión de enviar a Ucrania 14 unidades de esos carros de combate y también su autorización a todos los aliados que dispongan de ellos para que los suministren a Kiev.

Tras ese anuncio, Scholz compareció ante Parlamento (Bundestag) para una ronda de preguntas, que ya estaba prevista, y explicó el alcance de esa decisión, que centró también las preguntas de los diputados de las diversas formaciones.

"Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania", afirmó Scholz ante el plenario, para insistir en que esos suministros se harán "en coordinación con nuestros aliados" y condenar la "agresión imperialista" por parte de Rusia.

Scholz dijo que Alemania enviará 14 tanques "Leopard 2 A6" procedentes de las reservas del Ejército federal, que entrenará a soldados ucranianos en su manejo y que autorizará el envío de otros "Leopard 2" en poder de ejércitos de países aliados.

Ante el Bundestag insistió en que la decisión de enviar los "Leopard 2" se hizo en coordinación con los aliados, entre los que mencionó a Estados Unidos y Francia, y dijo que "habría sido un grave error no hacerlo así".

Scholz afirmó que su Gobierno llegó a la decisión tras "negociaciones intensas" con los aliados, que no se trata de algo que hace Alemania "en solitario" y aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a la población alemana sobre las consecuencias que pueda tener para su seguridad el traslado de tanques a Ucrania.

Escrito en: Alemania, tanques, Scholz, esos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CLEMENS BILAN / EFE)