28 de enero de 2023 notifications search
menu
Monclova

CMIC recibe con agrado propuesta de AMLO sobre AHMSA

AHMSA es propietaria de la empresa aeronáutica Antair

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
martes 24 de enero 2023, actualizada 3:42 pm

Compartir

La industria de la construcción recibió con agrado la propuesta hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este martes, que apoyaría a Altos Hornos de México (AHMSA) si Alonso Ancira Elizondo vende o entrega sus acciones para pagar la deuda.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila Centro-Norte, Eugenio Williamson Iribarren, sostuvo que la iniciativa privada local está de acuerdo con un cambio en la dirección de la siderúrgica.

Aceptó que desconoce la administración interior de Altos Hornos de México, pero dijo que la empresa cuenta con una flotilla de aviones, lo declaró en la mañana el presidente López Obrador, lo que considera como un gasto excesivo.

AHMSA es propietaria de la empresa aeronáutica Antair, dueña de aviones y avionetas que renta como taxis aéreos y vehículos ejecutivos a particulares.

Por otro lado Raúl Flores González, expresidente del organismo de constructores y actual consejero de dicha cúpula empresarial, consideró que la federación apoyó a la metalúrgica monclovense, al no embargar el Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos ni Hacienda a la empresa, por los pasivos que tiene con dichas dependencias.

Los empresarios no consideraron que sea condicionamiento de AMLO el apoyo a la industria, cuya economía está muy disminuida. Indicaron que es una propuesta que Ancira Elizondo debe analizar para que Altos Hornos de México se reactive en el menor tiempo posible.

AHMSA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO

Altos Hornos de México es la siderúrgica integrada más grande de México, con dos siderúrgicas en Monclova, y minas de carbón y de fierro en Coahuila, Chihuahua, Durango e Hidalgo.

Es propietaria del ferroducto más largo de México, de 296 kilómetros, que transporta el mineral de fierro en una pasta lodosa desde Hercules y La Perla, en los límites de Chihuahua y Coahuila, hasta las siderúrgicas de AHMSA en Monclova.

La empresa cuenta con más de 17 mil trabajadores. Inició funciones hace 80 años, en 1942. El 19 de marzo de 1991 fue desincorporada del gobierno en una polémica privatización, y pasó a manos del Grupo Acerero del Norte, corporativo creado por Alonso Ancira Elizondo y Xavier Autrey Maza para comprar AHMSA.

Para privatizarla, la dirección general inició un intenso recorte de personal.

A lo largo de estos últimos 32 años la siderúrgica se modernizó y enfrentó varias crisis financieras y fiscales. En 2004 Alonso Ancira huyó de México y se refugió en Israel mientras un equipo de abogados destrabó acusaciones en su contra por presunta evasión fiscal.

Pero mantuvo en ascenso su producción de acero líquido, rompiendo sus propios récords en repetidas ocasiones.

A nivel social apoyó a los municipios de la Región Centro de Coahuila. Antes de la creación (y posterior desaparición) del Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) y del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), AHMSA apoyó a Monclova con recursos propios para uniformar, capacitar, equipar y mejorar el salario y las condiciones de vida de los policías preventivos.

Creó el patronato Prolimpieza, a través del cual desarrolló el proyecto del Relleno Sanitario Intermunicipal de la Región Centro, donó miles de contenedores de basura a los 5 ayuntamientos comprendidos dentro del patronato, y los equipó con camiones recolectores de basura, además de repararles los que se descomponían.

Construyó escuelas de diferentes niveles y apoyó otras con donativos en especie para mejorar sus infraestructuras. Creó también instituciones de educación para personas con discapacidad.

Los municipios de las regiones Centro y Carbonífera se vieron beneficiados con donativos en materiales de construcción diversos, para ejecución de obras o remociones y restauraciones.

Incluso donó 48 toneladas de acero y pagó al artista para la construcción de la escultura monumental de metal del Cristo de la Bartola, obra artística de un Cristo crucificado más alto de Latinoamérica, levantada en lo alto de la loma con ese nombre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA