Torreón

Blindan reserva territorial del Municipio de Torreón

Se buscó blindar lo que queda y ahora van por los que están en desuso.

Se buscó blindar lo que queda y ahora van por los que están en desuso.

FABIOLA P. CANEDO

A través de los años, el Municipio de Torreón ha reducido drásticamente su reserva territorial, al grado de que la Secretaría de Educación o la Diócesis cuentan con más predios en desuso, algunos que incluso fueron donados por el Ayuntamiento hace más de 10 años.

El regidor Javier Gómez Ledezma explicó que en los últimos tres años, siendo presidente de la comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, la Guardia Nacional solicitó un predio para hacer aquí un destacamento, se buscó por varios meses en toda la ciudad y cayeron en la cuenta de que el Municipio ya tiene muy poca reserva territorial y, más allá de eso, que instituciones como la Diócesis de Torreón o la Secretaría de Educación tenían más reserva que el Municipio.

"Aquí, si estuvieran operando Iglesias o escuelas, pues está bien, pero en este caso, durante muchos años se encargaron de pedir y pedir y pedir terrenos, todos se les entregaban a discreción, y vemos predios que fueron entregados a la Diócesis y no tienen, a los 10 años, ni siquiera una cruz puesta, y lo mismo ocurre con escuelas", comentó.

Señaló que se realizará un esfuerzo coordinado muy grande entre la Dirección de Urbanismo y el área de Certidumbre Patrimonial porque ha sido a través de tantos años que se han entregado estos comodatos que no hay un resguardo como tal. En este sentido, dijo que primero se buscó blindar lo que queda y ahora van por los que están en desuso, revisar los dictámenes y recuperar los que estén en condiciones de regresar a la reserva del Municipio de Torreón.

Explicó que fue aprobada la iniciativa que reforma cuatro artículos respecto al Reglamento Interior de la Ley de Certidumbre Patrimonial, en la sesión de Cabildo del pasado viernes, por unanimidad.

"Esto permitirá que exista un mayor control en cuanto a la reserva patrimonial, es decir, cada terreno que vaya a ser comodatado a cualquier tipo de institución, no será como antes de que sólo cumpla los requisitos de trámite ordinario entregado sino que tendrá, además, un tiempo de gracia para que sea echado a jalar, edificado, el punto, según lo que vaya a ser, en un plazo de 8 a 18 meses, para que esté ya construido y en funciones", expuso.

De no ser así, el predio pasará nuevamente a ser parte de la reserva territorial. Igualmente, en caso de que se disuelva o deje de operar, o en el caso de que una persona, falleciera, el predio volverá a ser parte de la reserva del Municipio. Otro candado es que si se le da un uso distinto al que fue solicitado, también regresará a la reserva.

Escrito en: reserva, Municipio, Torreón, años,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se buscó blindar lo que queda y ahora van por los que están en desuso.