Mundo

Parlamento italiano aprueba prorrogar envío militar a Ucrania

Se trata del sexto envío de equipamiento militar a Kiev de Italia

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El Parlamento italiano aprobó hoy la prórroga durante todo este año del envío de material militar a Ucrania para defenderse de la agresión rusa, tras validar el decreto ley adoptado en diciembre pasado por el Gobierno que preside Giorgia Meloni.

La Cámara de Diputados dio luz verde al decreto con 215 votos a favor y 46 en contra, los del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Alianza Verde-Izquierda y Paolo Ciani, diputado del progresista Partido Demócrata (PD), quien no siguió la línea de su formación, según los medios.

El texto, que autoriza la cesión de "medios, materiales y equipos militares" a Ucrania y mantiene los "términos" y "modalidades" establecidos por el anterior Ejecutivo de Mario Draghi, que expiraban a finales de 2022, ya había sido aprobado por el Senado por lo que se ha convertido en ley.

Se trata del sexto envío de equipamiento militar a Kiev de Italia, que desde comienzo de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero pasado, ha criticado duramente al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha mostrado un firme apoyo al ucraniano, Volodimir Zelenski, tanto por parte del Gobierno de Draghi como del de Meloni.

De hecho, Meloni, líder de la formación ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), ha anunciado su intención de viajar a Ucrania el mes próximo y ha invitado a Zelenski a visitar Italia, al tiempo que ha insistido siempre en el apoyo de Roma a Kiev en el ámbito "político, militar, económico y humanitario".

La aprobación coincide con la polémica por el retraso en la decisión de Alemania en apoyar el envío o no de carros de combate "Leopard 2" a Ucrania, aunque hoy el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró que espera que la postura se conozca "en breve", al tiempo que informó de que la revisión de las existencias y disponibilidad de este tipo de tanques está casi terminada.

En el caso de Italia, el retraso de la aprobación del decreto se ha debido a "problemas técnicos" en el sistema antiaéreo entregado a Kiev, dijo recientemente el vicepresidente Antonio Tajani, quien rechazó que haya tenido algo que ver con diferencias al respecto dentro de la coalición de derechas que integran FdI, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi.

Según algunos medios italianos, el retraso en el nuevo envío se ha debido a tensiones políticas en la alianza gubernamental, además de otras consideraciones sobre los costes y la falta de material militar.

La ratificación parlamentaria del decreto en el que se establecía el quinto envío de armas a Ucrania fue el detonante en julio pasado de la caída de Draghi, ya que le retiraron su apoyo tres de las fuerzas más importantes de la mayoría gubernamental: el M5S, de Giuseppe Conte, además de la Liga y FI.

En esta ocasión Salvini y Berlusconi, considerados prorrusos en el pasado, apoyaron la prórroga, que fue aprobada con la unanimidad del Ejecutivo de Meloni.

Escrito en: envío, Ucrania, decreto, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)