28 de enero de 2023 notifications search
menu
Saltillo

Incrementan delitos por armas ilegales en Coahuila

En 2022 se abrieron 135 carpetas por delitos relacionados con armas de fuego

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
martes 24 de enero 2023, actualizada 10:40 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el año 2022, el número de delitos relacionados con armas ilegales y "huachicoleo" incrementaron en Coahuila.

De acuerdo a lo que reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) fue en el año 2021 que en Coahuila se registraron 111 carpetas de indagación por delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que en 2022 fueron 135 carpetas de indagación.

La mayoría de los detenidos se vieron involucrados en hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Cabe destacar que a éstas se sumaron a las armas que fueron aseguradas por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), así como por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el año 2022.

Entre cada carpeta de indagación se registraron de una a más armas aseguradas.

Además de delitos contra la Ley Federal para prevenir y sancionar delitos en Materia de Hidrocarburos, hubo 129 casos y en el 2022 un total de 135.

Las investigaciones abiertas en este delito se derivaron en su mayoría de las detenciones que se realizan de personas que cometen los ilícitos, así como de denuncias de la existencia de unidades vehiculares particulares abandonadas y que son localizadas cargadas con combustible.

En algunos casos hubo detenciones, donde los imputados se encuentran detenidos y en proceso federal.

Por otro lado, por delitos contra la Ley de Migración fueron 95 en el año 2021, mientras que en el 2022 hubo un descenso de casos con 81. La mayoría de las detenciones se dieron en las fronteras de Coahuila.

En algunos, los indocumentados fueron abandonados en las unidades vehiculares a su suerte, por lo que no todas las carpetas cuentan con detenciones de los conductores.

La mayoría de los casos corresponden a aseguramientos que se hicieron de personas indocumentadas de los países de Centroamérica cuando éstas eran trasladadas en traileres o incluso en vehículos particulares.

Se estima que gran parte de los detenidos fueron ingresados a penales federales fuera de Coahuila, mismos que mantienen un proceso por delitos federales.

De esta cifra, pocos han sido sentenciados a través de procedimientos abreviados, mientras el resto siguen su curso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA