Monclova

AHMSA concentra a obreros en un solo turno

Como medida de ahorro implementado por la industria

La metalúrgica trabajó durante 4 ó 5 meses con una producción de sólo 30 por ciento. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

La metalúrgica trabajó durante 4 ó 5 meses con una producción de sólo 30 por ciento. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los trabajadores de las siderúrgicas uno y dos de Altos Hornos de México (AHMSA) que tradicionalmente laboraban en tres turnos, fueron concentrados a partir de esta semana a un solo turno de primera, como medida de ahorro implementado por la industria.

Esto fue informado por Ismael Leija Escalante, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, propietario del contrato colectivo de trabajo de las plantas 1 y 2 de AHMSA, así como de varias minas de fierro, de carbón, y lavadoras de carbón en las regiones Desierto y Carbonífera de Coahuila.

La metalúrgica monclovense trabajó durante 4 ó 5 meses con una producción de sólo 30 por ciento, por falta de flujo de capital del inversión, y en los primeros de enero Comisión Federal de Electricidad y poco después Pemex, le suspendieron el suministro de energía y gas. La producción se desplomó a cero.

La metalúrgica pagó a CFE el recibo pendiente y le restituyó la paraestatal la electricidad; no pasó lo mismo con Petróleos Mexicanos, y AHMSA sigue sin capacidad para producir.

Ismael Leija Escalante explicó que aglutinar a todos los obreros en un solo turno, permite a la siderúrgica ahorrar dinero al reducir el consumo de electricidad en tres horarios diferentes de trabajo, a solo uno.

Esta acción, agregó el líder nacional, “protege a los trabajadores; porque no los envía a sus casas por paro de producción; y les paga la semana laboral completa”.

Todos los trabajadores sindicalizados de la Planta 2 fueron notificados el fin de semana del cambio de horario a único turno laboral a partir de este martes.

En la Siderúrgica uno a partir de este lunes se les notifica el aglutinamiento de trabajadores al único turno de primera.

Leija Escalante aclaró que algunos obreros sí continuarán rotando en horarios diferentes, porque hay equipo que debe estar permanentemente controlado ya que no puede ser apagado por el riesgo de que sufra daños, aún y cuando no haya producción.

Escrito en: turno, solo, trabajadores, partir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La metalúrgica trabajó durante 4 ó 5 meses con una producción de sólo 30 por ciento. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)