Mundo

Tayyip Erdogan adelantará las elecciones presidenciales en Turquía

En Bursa declaró que la convocatoria formal se realizará el 10 de marzo

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del país se realizarán el 14 de mayo.

Erdogan, que aspira a la reelección, realizó el anuncio el sábado en un congreso juvenil en la provincia de Bursa, en el noroeste del país. El domingo se dio a conocer un video del evento.

“Le agradezco a Dios que estemos destinados a compartir el camino con ustedes, nuestros valiosos jóvenes, quienes votarán por primera vez en las elecciones que se realizarán el 14 de mayo”, declaró Erdogan, que la semana pasada había insinuado la fecha.

En Bursa declaró que la convocatoria formal se realizará el 10 de marzo, y posteriormente el Consejo Supremo Electoral de Turquía se alistaría para los comicios.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se llevaría a cabo una segunda ronda electoral el 28 de mayo.

Erdogan, que ha estado al frente del gobierno desde 2003 — primero como primer ministro y luego como presidente desde 2014 —, enfrenta sus elecciones más difíciles hasta la fecha en un momento en que la economía turca atraviesa problemas con la creciente inflación.

Una alianza opositora conformada por seis partidos sigue sin presentar a un candidato presidencial. Un partido prokurdo que ocupa la tercera fuerza política en el Parlamento ha sido excluido de la alianza hasta ahora, y dijo que podría postular a su propio candidato.

Erdogan, de 68 años, introdujo un sistema de gobierno en 2018 que abolió el cargo del primer ministro y concentró la mayor parte del poder en las manos del presidente. Antes de eso, el cargo de presidente era ceremonial en gran medida. Pero bajo el nuevo sistema, las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebran el mismo día.

La oposición le ha atribuido a Erdogan los problemas económicos y el deterioro de las libertades y derechos civiles, asegurando que el nuevo sistema de gobierno representa un “mandato de un solo hombre”. El sistema presidencial fue aprobado por estrecho margen durante un referendo de 2017 y entró en vigor tras las elecciones de 2018.

Las elecciones de este año debían celebrarse en junio, pero miembros del partido oficial dijeron que ese mes coincidiría con el verano y feriados religiosos, lo que obligó a elegir una fecha previa.

Escrito en: elecciones, presidente, Erdogan, presidenciales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)