Dinero

Salarios en La Laguna, debajo de media nacional

El empleo formal concluyó 2022 con un avance de 3.7 %, el tercer mayor crecimiento

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

DAMIÁN HOLGUÍN

En 2022, el empleo formal en México se incrementó 3.7 por ciento mientras que el salario base promedio tuvo un alza de 11 por ciento y se ubicó en 486.6 pesos diarios, lo que se traduce a un sueldo por encima de los 14 mil pesos mensuales; sin embargo, este nivel salarial no es común en muchas regiones del país, ya que, en La Laguna, el salario mensual promedio se situó por encima de los 11 mil pesos y se posicionó por debajo del sueldo promedio nacional.

El empleo formal en México concluyó 2022 con un avance de 3.7 por ciento, el tercer mayor crecimiento desde que se tiene registro y se reportó un total de 21 millones 372 mil 896 trabajadores registrados en el IMSS; de estos, 86.6 por ciento son trabajos permanentes y el 13.4 por ciento son temporales.

En la región Laguna el número de empleados afiliados al IMSS se ubicó en 336 mil 251, lo que representa cerca del 1.58 por ciento de la fuerza laboral total en el país. En todo el año pasado la región creó un total de 7 mil 188 trabajos formales y terminó el año con un incremento en su planilla laboral. Por otro lado, el salario promedio mensual de los trabajadores laguneros se ubicó en 11 mil 579.1 pesos, de esta forma la remuneración promedio del empleo en La Laguna se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 14 mil 598 pesos mensuales.

Al final de 2022, Torreón registró un total de 215 mil 361 trabajadores formales mientras que el salario mensual promedio se situó en 11 mil 783 pesos; sin embargo, al compararse con Saltillo, cuya base laboral es similar, el sueldo de los torreonenses se situó por debajo de lo que perciben los saltillenses.

Por otro lado, los salarios promedio de los laguneros se situaron por debajo de la media nacional, así lo demuestra un estudio realizado por SigloDATA de El Siglo de Torreón, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el estudio, se realizó una comparación de las principales ciudades del país respecto al nivel de empleados y el salario promedio que reciben respecto a los municipios que conforman La Laguna.

Torreón tiene una planilla de 215 mil 361 trabajadores formales, siendo el municipio lagunero con la mayor fuerza laboral con un sueldo mensual promedio de 11 mil 783 pesos; sin embargo, al compararlo con una ciudad de similar número de trabajadores como lo es Saltillo, el salario promedio de los torreonenses es inferior al de la capital de Coahuila, ya que promedian los saltillenses 15 mil 173 pesos mensuales.

Este resultado se explica principalmente por el bajo porcentaje de trabajadores formales en Saltillo que ganan de uno a tres salarios mínimos diarios, ya que solo el 37 por ciento de los asalariados perciben en promedio poco más de los 6 mil pesos mensuales, mientras que casi el 60 por ciento de trabajadores en Torreón reciben el mismo sueldo en promedio. Por otro lado, expertos señalan que el tipo de actividad económica que predomine en cada municipio puede incidir en la estadística del salario promedio en la ciudad.

Escrito en: promedio, salario, trabajadores, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)