Mundo

Grecia pide apoyo de la UE en migración y expande valla en frontera con Turquía

Grecia expandirá unos 35 kilómetros la valla de cinco metros de altura en la frontera con Turquía

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Grecia ha pedido ayuda a la Unión Europea y más solidaridad por parte de los Estados miembros del bloque para la gestión de la migración, mientras el país expande la valla en su frontera terrestre con Turquía.

El ministro de Protección Ciudadana, Takis Theodorikakos, mantuvo una reunión ayer, sábado, con los embajadores en Grecia de los demás 27 países miembros de la UE, al igual que con los embajadores de Suiza y Reino Unido, y señaló que las autoridades helenas evitaron en 2022 la entrada ilegal al país de unos 260 mil migrantes y detuvieron a unos 1,500 traficantes.

“La tarea (de vigilar la frontera) necesita el apoyo de la opinión pública europea, de la misma Unión Europea y de cada uno de los países miembros individualmente”, señaló Theodorikakos desde la región fronteriza de Evros, y recordó que la frontera griega con Turquía constituye además frontera exterior del bloque comunitario.

El ministro anunció que en una primera fase Grecia expandirá unos 35 kilómetros la valla de cinco metros de altura en la frontera con Turquía, obra cuyo presupuesto asciende a 100 millones de euros.

Durante la reunión también se anunció que durante el año en curso la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) enviará unos 400 agentes para apoyar a los guardias fronterizos griegos, 250 de los cuales empezarán su servicio en febrero.

Los Estados miembros que se encuentran en la primera línea de la migración “no pueden ser los únicos destinos europeos” y “debe haber solidaridad entre los países europeos y un reparto justo de responsabilidades”, señaló Theodorikakos.

El ministro de Migración heleno, Notis Mitarakis, ha pedido reiteradamente a la UE más solidaridad respecto a la reubicación de migrantes, ya que los países del sur de Europa son los que llevan la carga "más pesada" de la gestión de los flujos migratorios como países de primera línea.

El Gobierno griego ha acusado reiteradamente a Turquía de “instrumentalizar” la migración para ejercer presión política sobre Grecia y la UE y de desarrollar una “guerra híbrida” aprovechándose de la desesperación de personas desafortunadas.

Por su parte, Turquía acusa a su vecino occidental de devolver en caliente migrantes hacía su territorio, tanto en el mar Egeo como también en la región de Evros.

El Consejo de Seguridad Nacional de Grecia decidió en agosto ampliar paulatinamente la valla fronteriza a lo largo de toda la frontera terrestre con Turquía que alcanza unos 200 kilómetros.

Actualmente, la verja tiene una longitud de 37.5 kilómetros -12 kilómetros en la parte norte y unos 25 kilómetros en la parte sur-.

Según CNN, este miércoles entregarán sus ofertas al Estado heleno las empresas constructoras que participan en el concurso de licitación para la ampliación de la valla.

Escrito en: Grecia, frontera, unos, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)