28 de enero de 2023 notifications search
menu
Piedras Negras

SSP Coahuila destinaría recursos para crear unidades municipales para atender violencia de género

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
sábado 21 de enero 2023, actualizada 1:48 pm

Compartir

Dado que las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica, que otorga el Gobierno Federal a las entidades federativas, establecen que para el ejercicio 2023 deberán destinarse parte para combatir los indicadores de violencia familiar y feminicidio; en Coahuila se contempla invertirle en la capacitación sobre dichos temas.

Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, manifestó que en la entidad se ha tenido avance en la materia, considerando que es la entidad con el mayor número de Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer; los cuales se han construido y operan con recursos estatales.

Derivado de lo anterior, la funcionaria estatal refirió que aún están en proceso de la elaboración de la forma sobre cómo se invertirán los recursos que deben destinar para combatir los indicadores ya mencionados y que tienen que ver con la violencia de género.

"Estamos viendo cuál es la manera en la que podemos invertir. Si bien es cierto ya no es un estado como otros que pudieran decir: quiero un Centro de Justicia. Nosotros ya lo tenemos, ¿pero qué sigue?, falta capacitación para los policías, a los funcionarios en estos temas de género", indico Villarreal Pérez.

Además de considerar que también falta tener unidades en el resto de los municipios donde no se tiene un Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer; como es el caso de la región Norte de Coahuila donde quizá para algunas mujeres de los municipios aledaños les resulte muy lejos para acudir a presentar alguna denuncia.

"Falta tener unidades, no solamente el Centro de Justicia de Piedras Negras, qué pasa con las mujeres y familiares que sufren una situación de violencia, qué pasa con las mujeres de Nava, de Allende, Morelos, Zaragoza; a lo mejor se les hace muy lejos este Centro de Justicia, entonces necesitamos hacer unidades que estén en todos los municipios para que puedan tener esta facilidad de poder acercarse a esta autoridad o a los beneficios que podemos otorgarles", dijo la titular de la SSP de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA