Dinero

Protestas en Latinoamérica, sin efecto en los mercados financieros

Hay alrededor de 90% de probabilidad de una recesión en Estados Unidos en la segunda mitad del año

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Los recientes eventos de inestabilidad política y social en América Latina no afectarán el sentimiento ni el ánimo de los participantes del mercado, pues tienen una visión de largo plazo, afirmó Vanguard, una de las compañías de inversión y fondos más grande del mundo.

"No vemos que estos eventos afecten a los mercados porque lo absorben muy rápido y sus decisiones son con una visión de largo plazo", dijo el estratega de Inversiones Senior para América Latina, Ignacio Saralegui.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que, ante lo sucedido, por ejemplo, con el asalto al Congreso en Brasil y la toma de Lima, en Perú, los inversionistas deben actuar rápido, debido a que es difícil estar del lado correcto del mercado frente a ese tipo de acciones. De ahí que lo más recomendable es pensar a largo plazo y tener objetivos con un horizonte mayor, ponderó, ya que su experiencia le permite asegurar que el mercado descuenta de forma veloz estos hechos que salen en los informativos.

Por eso, aseguró que no influyen en el sentimiento de los participantes del mercado. "Afecta en el día y en el momento que sale la noticia, pero se disipa muy rápido en el mercado".

Es importante mantener una mente y decisiones de gran alcance, manifestó, como se observó con la guerra en Europa, donde el mercado se recuperó de alguna manera tras el impacto relevante. "Luego de un año, ya te da rendimientos positivos", mencionó.

RECESIÓN

Sobre las perspectivas económicas elaboradas por Vanguard, dijo que están previendo un entorno de recesión global, principalmente por Estados Unidos, como efecto de la subida de tasas de interés para contener la inflación de parte de la Reserva Federal (Fed). "Eso es frenar el motor de crecimiento económico", advirtió.

Hay alrededor de 90% de probabilidad de una recesión en Estados Unidos en la segunda mitad del año, estimó. Ponderó que los bancos centrales en el mundo seguirán subiendo su tasa de referencia, y la Fed podría llevar la suya hasta llegar a 5%-5.25%, con México acompañando las alzas.

Saralegui estableció que, si bien la inflación descenderá este año, no volverá a los niveles objetivo que tienen los responsables de las políticas monetarias. Advirtió que eso afectará a México, pero anticipa que la economía nacional crecerá entre 1.5% y 2% este año, es decir, más que Estados Unidos, ya que en Vanguard tienen un pronóstico de 0.5% para la economía más grande del mundo en 2023.

"Con esta recesión en Estados Unidos, México va a tener un crecimiento positivo de alrededor de 1.5%-2%, porque ha mostrado ser resiliente", aseguró.

SUPERPESO

Precisamente por esa resistencia, Ignacio Saralegi destacó que el peso mexicano ha mostrado una fortaleza desde 2022 y los inicios de este año. Eso se debe, explicó, a la fortaleza de la recuperación de la economía el año pasado en México comparado con la de Estados Unidos.

Otro factor fue la política monetaria por la diferencia de tasas entre México y la Unión Americana, lo que ayudó al soporte del peso-dólar durante el año pasado. Asimismo, Banxico, al igual que otros bancos centrales de economías latinoamericanas, actuó antes que la Fed subiendo su tasa de referencia.

Escrito en: Estados, año,, México, Unidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)