Mundo

España reclama en Foro de Berlín a no usar la alimentación como arma de guerra

La pandemia COVID-19 "nos dejó unas cuantas lecciones"

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó hoy desde el Global Forum de Alimentación, celebrado en Berlín, combatir toda "instrumentalización política o económica" de las redes alimentarias, en un contexto internacional impactado por sucesivas crisis.

Los sistemas alimentarios han tenido que resistir sucesivas crisis, resumió el ministro a EFE, al término de las sesiones, en que representantes de 64 países suscribieron una declaración a favor de la sostenibilidad de las cadenas de alimentación.

La pandemia COVID-19 "nos dejó unas cuantas lecciones", argumentó Planas, como lo está haciendo la lucha contra el cambio climático y los estragos causados por la guerra de Ucrania.

Es "fundamental" impedir que la alimentación se "instrumentalice como arma de guerra", prosiguió el ministro, quien celebró como ejemplo positivo en un contexto como el de Ucrania el acuerdo alcanzado, por mediación de la ONU y Turquía, para desbloquear las exportaciones de grano.

España es "solidaria con Kiev", recordó Planas, lo que en lo que a su departamento se refiere se ha plasmado en una nueva aportación de 2,7 millones de euros a la iniciativa humanitaria "Grano para Ucrania", en apoyo a los suministros de cereales a los países menos desarrollados.

El apoyo a Ucrania ha sido la nota dominante del Global Forum berlinés, al que no acudieron representantes de Rusia y que se celebró en paralelo a la gran feria agrícola de la Grüne Woche, una de las grandes citas del sector en Europa.

Los representantes de los países asistentes, encabezados por el anfitrión alemán, el ministro de Agricultura Cem Özdemir, hicieron hincapié en su declaración final en la necesidad de dar soluciones y apoyo prágmáticos a Kiev.

El objetivo marco de ese foro es la erradicación del hambre para 2030, algo que precisa de una acción global que implique al campo y un concepto de redes de alimentación sostenibles, con estrategias para aumentar la producción con menos recursos, afirmó Özdemir.

Al margen de la participación en el Foro Global, Planas abordó con varios colegas europeos los preparativos para el semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE).

Asimismo, mantuvo un encuentro bilateral con el ministro marroquí de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Bosques, Mohamed Sadiki, con el que abordó el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que expirará el 22 de julio y cuya renovación está pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

La Grüne Woche berlinesa convirtió este sábado el centro de la capital alemana es exponente de las quejas del campo alemán reclamando más ayudas del Gobierno del canciller Olaf Scholz a las pequeñas explotaciones y a la agricultura ecológica.

Una cincuentena de tractores desfiló por los alrededores de la emblemática Puerta de Brandeburgo, el Parlamento y la sede de la Cancellería bajo el lema "Wir haben es satt" -"Estamos hartos"-, exigiendo medidas contra la industrialización agraria y alertando de los estragos de la inflación en las pequeñas explotaciones.

Escrito en: ministro, apoyo, representantes, alimentación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)