Dinero

SE determina mantener cuota a acero chino por cinco años más

La dependencia estimó que de eliminarse la cuota compensatoria habrá afectaciones

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La importación de alambrón de acero originario de China causa un impacto negativo sobre la producción nacional. Ante esto, la Secretaría de Economía (SE) determinó mantener la cuota compensatoria por cinco años más. Ayer entró en vigor la determinación de la dependencia por la cual se mantendrá la medida hasta el 28 de julio de 2026, cuya cuota tendrá una vigencia de 0.49 dólares por cada kilo de alambrón.

Tras realizar el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria, la dependencia estimó que de eliminarse la cuota compensatoria habrá afectaciones. De quitarse las cuotas, estimó que la producción caería 8% entre julio de 2022 y junio de 2023, mientras que las ventas al mercado interno disminuirían 9% y la participación de mercado bajaría 14 puntos porcentuales en relación con el consumo nacional aparente, así como ocho puntos frente al consumo interno.

La dependencia que encabeza Graciela Márquez Colín calculó que de retirarse la cuota compensatoria también caerá en seis puntos porcentuales la utilización de la capacidad instalada, en 9% la productividad, en 17% los precios y en 19% los ingresos por ventas, en tanto que la pérdida de operación será de 138.5%. Además de México, países europeos, Estados Unidos, India, Indonesia y Tailandia, entre otros, aplican a dicho producto políticas de remedio comercial como estrategias antidumping, antisubvenciones, salvaguardas o medidas por supuestos aspectos de seguridad nacional.

Escrito en: cuota, compensatoria, puntos, dependencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)