EDITORIAL

Yo río libre

Julio César Ramírez

El 15 de enero desaparecieron los defensores de derechos humanos y territoriales de alto perfil Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. Habían estado en una asamblea que abordó el incumplimiento de acuerdos de minera Ternium en el auditorio comunal nahua de Aquila, Michoacán. En seguida, se trasladaban con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, territorio michoacano, a las 18:50 horas. Después no se supo de ellos. La camioneta en que viajaban fue localizada baleada en la carretera federal, en el paraje conocido como zona de topes de Cerro de Ortega. En horas decisivas, mediante búsquedas incansables, acciones urgentes, bloqueos pacíficos, plantones, difusión, pronunciamientos nacionales e internacionales, respaldos y cartas de solidaridad, familia, comunidades y organizaciones exigieron al Estado mexicano, responsable de la Seguridad Pública y de hacer cumplir las garantías fundamentales, su presentación con vida. El caso llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes 20.

Lagunes egresó de la UNAM como abogado, licenciado en Derecho, y obtuvo el grado de Máster en Protección de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá, de Madrid, España. En el momento de su desaparición, a los 41 años de edad, era representante del municipio de Aquila, Michoacán, en una lucha legal contra operaciones mineras, enfrentando múltiples amenazas de muerte a lo largo de los años.

Antonio Díaz, de 71 años, era, hasta el momento de la desaparición, candidato a encabezar el Consejo Comunal de Aquila y defensor del medio ambiente.

Lagunes Gasca se ha desempeñado como abogado defensor de derechos humanos en el sureste y occidente del país por más de quince años.

Hasta el momento de su desaparición, realizó acompañamiento legal en la comunidad de Aquila, donde hay actividad minera y presencia de la delincuencia organizada.

Antonio Díaz, profesor en educación primaria y actual supervisor de la zona escolar 126 en el municipio de Villa Madero, ha dedicado su vida al magisterio y a la comunidad indígena de San Miguel de Aquila.

Por su actitud de servicio, los comuneros le pidieron encabezar el Consejo Comunal, un órgano de suma importancia para la asamblea comunal, narra su hija, Brenda Díaz Valencia.

En una conferencia de prensa a la que se sumaron personas de diversos estados, Ana Lucía Lagunes Gasca, hermana de Ricardo Lagunes, afirmó: "Demandamos al Estado mexicano y a cada uno de los actores estatales y locales pongan en acción todos los mecanismos a su alcance para recuperar con vida a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz".

Pedimos, dijo, que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, dadas las limitaciones de las fiscalías estatales, y realice investigaciones y búsquedas exhaustivas, como las rutas que siguió la camioneta en la que iban Ricardo y Antonio y que el C5 de Colima no ha brindado.

"Señalamos asimismo que la empresa minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, por ser el actor con más poder en la región, y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente sino al tejido social, generando conflictos y violencia. La empresa tiene relación con todos los actores locales, incluyendo los probables perpetradores de la desaparición", indicó.

The Guardian, diario británico, publicó el 17 de enero una declaración de Ana Lucía Lagunes acerca de su hermano: "En Aquila, acompañaba a los miembros de la comunidad en las negociaciones con la empresa minera. Había mucha tensión con las elecciones locales y es en ese clima que desaparecieron".

Ricardo Lagunes Gasca estuvo en el trabajo de derechos humanos desde los 15 años. Ayudó antes a comunidades indígenas en Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Campeche a ganar batallas legales por tierras, e igual participó en la defensa de migrantes y refugiados.

Julián Vázquez Guzmán, integrante de Defensa Legal del Sureste, señala: "Los megaproyectos de gran escala han sido impuestos en el territorio de comunidades indígenas implantando tensiones económico-políticas, tal es el caso de la comunidad indígena nahua de Aquila, Michoacán".

Familiares y comunidades señalan la responsabilidad de instituciones y de minera Ternium para lograr la liberación.

El presidente López Obrador informó que el gobierno federal colabora en las indagaciones para dar con el paradero de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.

Recalcó que el gabinete de Seguridad está en comunicación constante con los familiares.

"Estamos en eso, se está trabajando. Hay un equipo, una coordinación de todo el gabinete de Seguridad, y sí es un compañero, uno de ellos, el otro es un dirigente de la zona, que se dedica a defender el medio ambiente de manera auténtica, a organizaciones sociales", dijo al ser cuestionado sobre el tema el viernes 20.

Sigue la búsqueda. Presentación con vida.

@kardenche

Escrito en: Lagunes, Ricardo, Antonio, Aquila,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas