Torreón

Cuarta ola deja más casos de COVID-19

La cuarta ola es la que más contagios de coronavirus ha dejado en menos tiempo, dice SS

En la actualidad el gobierno de Coahuila mantiene como opcional el uso del cubrebocas.

En la actualidad el gobierno de Coahuila mantiene como opcional el uso del cubrebocas.

angélica sandoval

De las cinco oleadas de contagios de COVID-19 que se han registrado en Coahuila durante la pandemia, la cuarta ha sido la que ha dejado un mayor número de casos positivos en un menor tiempo, según datos estadísticos de la Secretaría de Salud del estado. Las oleadas representan el 82 por ciento de los casos registrados durante toda la emergencia sanitaria.

La dependencia informó que en la cuarta ola hubo 37 mil 383 nuevos contagios de SARS-CoV-2 y tuvo una duración de un mes además y coincidió con la variante preocupante ómicron (B.1.1.529), que se detectó por primera vez en México el 3 de diciembre de 2021 y que se caracteriza por su alta contagiosidad.

Fue el 3 de enero de 2022 cuando la Secretaría de Salud de Coahuila confirmó los tres primeros casos de ómicron en la entidad.

El titular de la citada dependencia, Roberto Bernal Gómez, dijo que los casos se detectaron en el municipio de Torreón y que se trató de dos mujeres y un hombre con antecedente de viaje a Estados Unidos.

La primera ola duró tres meses y se reportaron 22 mil 108 nuevos casos; la segunda ola abarcó cuatro meses y se registraron 34 mil 554 contagios, mientras que en la tercera ola hubo 20 mil 249 casos positivos en un periodo de tres meses. En la quinta ola se contabilizaron 33 mil 990 contagios en tres meses.

En la actualidad, y con actualización al 16 de enero de 2023, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que se acumularon 2 mil 545 nuevos casos de COVID-19 en los últimos dos meses y que las características son las siguientes: la mediana de edad de los pacientes que dieron positivo al virus es de 40 años (60 %: 20-50 años), la pérdida del olfato y del gusto están presentes en solo el 4 por ciento y hay mayor incidencia en ciudades principales como Torreón y Saltillo.

Además, el 92 por ciento de los casos no requirieron hospitalización.

El secretario de salud de Coahuila dijo que en este momento en Coahuila no habrá una sexta ola de contagios de COVID-19, pues los picos anteriores se han caracterizado por tener entre 20 y 30 mil casos positivos.

ACTUALIZACIÓN

Ayer 20 de enero de 2023 la Secretaría de Salud de Coahuila reportó en la entidad 130 nuevos contagios de COVID-19, incluidas tres defunciones.

También dio a conocer que en el estado hay 928 casos activos que se entienden como aquellos positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Saltillo lidera la incidencia con 462 casos activos y le sigue Torreón con 121 casos.

En otros municipios laguneros como San Pedro hay 14 casos activos; en Francisco I. Madero hay 13 casos activos y en Matamoros 9. Viesca es el único municipio libre de COVID-19.

Pandemia

Comportamiento de COVID:

*Una ola de contagios es un número creciente de casos de manera sostenida que presenta un pico específico y luego disminuye.

*Durante las oleadas se ha observado un incremento de casos en todas las regiones de Coahuila y en la actualidad, solo se observa un aumento de casos de COVID en las regiones Laguna y Sureste.

Escrito en: casos, Coahuila, contagios, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En la actualidad el gobierno de Coahuila mantiene como opcional el uso del cubrebocas.