Torreón

Lanzarán licitación para adquirir equipo de monitoreo de aire

El mes próximo se lanzará una nueva licitación para la compra e instalación de equipos para la estación de monitoreo del aire.

El mes próximo se lanzará una nueva licitación para la compra e instalación de equipos para la estación de monitoreo del aire.

ma. elena holguín

El Municipio resolvió lanzar una nueva licitación para la compra e instalación de equipos para la estación de monitoreo de calidad del aire, e iniciar un proceso administrativo en contra de la empresa que había resultado ganadora del contrato pero incumplió con el mismo.

La directora del Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza, informó que la Tesorería Municipal, a través del área de Adjudicaciones y Contratos, ya comenzó dicho proceso toda vez que la compañía tenía como plazo hasta el pasado 31 de diciembre para la instalación de dichos equipos, los cuales ni siquiera entregó.

La convocatoria para la nueva licitación se publicará el mes próximo ante la importancia que reviste conocer la calidad del airea en nuestra ciudad, según indicó la directora del Medio Ambiente.

El proyecto de la estación de monitoreo de calidad del aire sigue vigente, será el mismo a desarrollar este año y tendrá un costo aproximado a los seis millones de pesos, más otros dos que corresponderán a la compra de sensores de bajo costo, lo que se suma a la propuesta original.

"No se trata solamente de medir la calidad del aire, sino desarrollar todo un programa acompañado de difusión ambiental y conscientización sobre cómo impactar positivamente el aire que respiramos", indicó.

Dicha estación se ubicará en el interior del centro cultural José R. Mijares; contará con equipos que miden los cinco contaminantes criterio que la normativa federal establece para las ciudades con más de 500 mil habitantes: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y las partículas, que se podrán medir como partículas menores (PM) a 10 micras.

Contar con esta nueva estación de monitoreo, permitirá al municipio de Torreón cumplir con la normativa federal ambiental, la cual establece que se deben realizar mediciones del índice de calidad del aire y salud.

Además de cumplir dicha normativa, se busca conocer la calidad del aire, pues Torreón es una ciudad con alta actividad industrial, además de formar parte del Desierto Chihuahuense. Se incluye una página web que informe puntualmente sobre los resultados de dichas mediciones, y una aplicación móvil.

La estación de monitoreo tendrá que ser aprobada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organismo de investigación del Estado mexicano.

Escrito en: calidad, estación, monitoreo, aire

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El mes próximo se lanzará una nueva licitación para la compra e instalación de equipos para la estación de monitoreo del aire.