México

Culiacán estaba en el top 10 de destinos seguros en México: Inegi

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Días antes de los enfrentamientos, robos, narcobloqueos y hasta intentos de derribar aviones por la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Culiacán, en Sinaloa, se encontraba entre los 10 destinos turísticos con mejor percepción de seguridad del país.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves y fueron retomados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

El sondeo reveló que 277 mil personas adultas o 50.9% del total se sentían seguras en la capital de Sinaloa, mientras que un año atrás la misma sensación era compartida por cerca de 221 mil habitantes o 41% de la población mayor de 18 años.

Culiacán destaca entre las ciudades cuyos índices de seguridad están por arriba de la media nacional, que fue de 35.4%.

Sin embargo, el Inegi llevó a cabo el ejercicio del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, es decir, aún está por verse el efecto del caos que se desató hace dos semanas por el llamado Culiacanazo 2.0, cuyo saldo fue la recaptura de Ovidio Guzmán y la muerte de al menos 29 personas, de las cuales 10 eran militares.

Algunos expertos señalaron que la recaptura fue "un regalo" para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien días después aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los resultados de la próxima encuesta del Inegi se darán a conocer hasta el 19 de abril.

Aeropuerto de Culiacán, en el top 10 de terminales con mayor volumen de viajeros

El aeropuerto de Culiacán estuvo cerrado el 5 y 6 de enero pasado debido a la violencia que se desató por la detención de Ovidio Guzmán.

Se trata de uno de los 10 aeropuertos del país con mayor volumen de viajeros, cuyo flujo llegó a 2.4 millones pasajeros el año pasado, 23% más que los 1.9 millones que transitaron por sus instalaciones en 2021.

Las rutas que más crecieron en la terminal de Culiacán fueron hacia Tijuana, Mexicali, San José del Cabo, Guadalajara y Ciudad de México, reporta Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Mientras el total de hoteles del país tuvo una ocupación de 56% de enero a septiembre pasado, los establecidos en Culiacán tuvieron una tasa de 52%.

Un año antes, la ciudad más poblada de Sinaloa tuvo una ocupación de 42%, señala el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, DataTur.

Escrito en: Culiacán, recaptura, Ovidio, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)