Mundo

Cualquier día puede haber un ataque nuclear en Ucrania: OIEA

Grossi dijo que la situación en Zaporiyia es muy "precaria"

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistió este jueves en que "en cualquier momento" puede producirse un accidente nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, bajo control de Rusia, e insistió en la necesidad de un acuerdo para establecer una zona de seguridad a su alrededor.

"Sabemos, cada día, que un accidente nuclear o un accidente con graves consecuencias radiológicas puede pasar cualquier día, por eso estoy tan preocupado" (...), señaló el director del OIEA, Rafael Grossi, en Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El diplomático argentino insistió, como lleva planteando desde hace meses, que "el establecimiento de una zona de protección alrededor de la instalación es indispensable".

Grossi dijo que le preocupa que, tras casi un año del comienzo de la invasión rusa, se cree la sensación de "rutina" y de que sus advertencias son como "decir que viene el lobo" y que "no pasa nada".

"Bueno, puede pasar en cualquier momento", advirtió.

Afirmó que cuando se produjo el accidente en la central japonesa de Fukushima, en 2011, tras un terremoto y un tsunami que afectó a la planta, "se culpó a la madre naturaleza".

"A quien vamos a culpar si algo pasa", planteó ante los medios.

Grossi dijo que la situación en Zaporiyia es muy "precaria", que se siguen produciendo explosiones en sus inmediaciones y que, incluso si no se produce una nueva ofensiva rusa en la zona, la instalación "siempre está en la línea del frente".

El director del OIEA habló este jueves del tema con Zelenski y aseguró que pronto irá a Rusia para seguir insistiendo en la creación de la zona de protección.

También dijo que todas las partes están de acuerdo en que la central debe quedar protegida y añadió que tiene una "colaboración profesional" con las autoridades rusas, y que saben que lo que el OIEA plantea son "cuestiones objetivas y técnicas con las que tienen que cumplir".

"No podemos olvidar que las normas de seguridad que estamos tratando de aplicar han sido acordadas por todo el mundo", dijo.

Grossi está en Ucrania como parte de una misión para desplegar personal de apoyo del OIEA en todas las centrales nucleares de Ucrania, como parte de sus esfuerzos para evitar accidentes debido a la guerra lanzada por Rusia.

Escrito en: accidente, OIEA, nuclear, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)