Dinero

Rusia mantiene sin cambios su producción petrolera

Los ingresos del presupuesto ruso derivado del sector petrolero y gasístico crecieron el año pasado un 28 % o 2.5 billones de rublos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La producción de petróleo en Rusia está al mismo nivel que en diciembre pasado, declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, quien anteriormente había dejado abierta la posibilidad de una reducción de la extracción debido a las sanciones occidentales.

"Enero todavía no ha terminado, pero ahora la extracción está al nivel del mes de diciembre", afirmó a la agencia rusa Interfax en el marco de una visita a Turkmenistán, donde participa en un foro empresarial.

Novak recordó que se había referido a que "existen riesgos de que se reduzca la extracción, pero por ahora esto no se observa. Valoraremos la situación, observaremos. Nuestras compañías trabajan para mantener al máximo las capacidades de extracción y exportación".

El viceprimer ministro ruso advirtió a fines de 2022 de que Rusia podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 y un 6 por ciento a comienzos de 2023 debido al precio tope de 60 dólares por barril impuesto a su crudo por la Unión Europea, el G7 y Australia como sanción por la campaña militar rusa en Ucrania.

Según Novak, podría tratarse de una reducción de "entre 500 mil y 700 mil barriles diarios", lo cual supondría una disminución de entre un 5 y un 6 por ciento de la producción diaria.

"No es un volumen importante, pero existe este riego", dijo Novak, que reiteró que Rusia no suministrará petróleo y derivados de crudo a las compañías de países que exijan que los contratos se ajusten al precio tope.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, comentó la reciente caída de los precios del crudo de la marca Urals durante el último mes, al señalar que estudiará las previsiones, pero que no consideraba razonable reaccionar a esta caída coyuntural.

"Revisaremos el pronóstico, tenemos plazos para revisar las condiciones. Lo analizaremos y prepararemos todo", indicó, al constatar el "alto nivel de volatilidad en el mercado internacional".

El precio del crudo de marca Brent "varía considerablemente de una semana a otra. No tiene sentido reaccionar a las variaciones instantáneas, observaremos las tendencias a plazo medio", indicó el titular de Desarrollo económico ruso, al señalar que los pronósticos se revisarían en marzo y abril.

Recordó que el servicio federal de estadísticas de Rusia, Rosstat, "revisó a fines de diciembre la dinámica del PIB de Rusia en 2021, esto incidirá ahora en la revisión de muchos parámetros".

Occidente ha intentado con medidas como la reducción de sus compras de gas a Rusia y la introducción de un tope de 60 dólares por barril al crudo ruso mermar los ingresos del Estado ruso que le permiten financiar la campaña militar en Ucrania.

Sin embargo, el déficit de crudo generado por estas medidas ha permitido a Rusia vender menos pero a mejores precios.

Los ingresos del presupuesto ruso derivado del sector petrolero y gasístico crecieron el año pasado un 28 % o 2.5 billones de rublos (36 mil 998 millones de dólares o 34 mil 195 millones de euros).

Escrito en: Rusia, crudo, ruso, extracción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)