Mundo

Suecia cree estar en una buena situación en negociación con Turquía sobre OTAN

Ankara ha pedido además acciones concretas contra los responsables del simulacro de ejecución de Erdogan

Suecia cree estar en una buena situación en negociación con Turquía sobre OTAN

Suecia cree estar en una buena situación en negociación con Turquía sobre OTAN

EFE

Suecia se encuentra en una "buena situación" en el proceso de que Turquía ratifique su entrada en la OTAN, a pesar de las controversias recientes entre ambos países, reiteró este lunes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

"Creo que seguimos estando en una muy buena situación de negociación con respecto al memorando que acordamos", dijo en rueda de prensa Kristersson, que considera que la situación no ha cambiado y que la decisión sigue estando en manos de Turquía.

Hungría, que ha prometido hacerlo en las próximas semanas, y Turquía son los dos únicos miembros de la OTAN que aún no han ratificado el ingreso de Suecia y Finlandia, aprobado en la cumbre del pasado junio en Madrid.

La ejecución simulada realizada la semana pasada en Estocolmo por un grupo kurdo de un muñeco que simboliza al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, provocó que Ankara llamara al embajador sueco.

Las autoridades turcas han advertido además a Suecia de que debe cumplir sus compromisos de lucha contra grupos y personas que Ankara considera terroristas, después de que los tribunales suecos rechazaran en las últimas semanas vayas extradiciones.

"Suecia tiene una legislación sobre extradiciones y nos aferramos a ella. Turquía ha presentado exigencias y se están estudiando de la forma en la que se tienen que estudiar", dijo hoy Kristersson.

Ankara ha pedido además acciones concretas contra los responsables del simulacro de ejecución de Erdogan, que el propio Kristersson condenó la semana pasada, calificándolo de "muy grave" y de un "sabotaje" a la solicitud sueca de entrada a la OTAN.

La Fiscalía sueca cerró este lunes el caso al considerar que los hechos no constituyen un delito.

"Recibí una denuncia por difamación, pero no creo que cumpla con los requisitos, por eso decidí no iniciar una investigación preliminar", dijo hoy al diario Aftonbladet el fiscal Lucas Eriksson.

La intervención militar rusa en Ucrania provocó en 2022 que Suecia, junto con la vecina Finlandia, acabaran con su no alineamiento militar y solicitaran el ingreso en la OTAN.

Turquía levantó a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un acuerdo, mientras las partes continúan negociando.

Kristersson afirmó este lunes que le gustaría que el "sí" turco se produjese "tan pronto como sea posible", aunque aseguró que existen todavía "muchas incógnitas" y se mostró respetuoso con que cada país siga su propio proceso.

"Estamos convencidos de que tarde o temprano seremos miembros de la OTAN. Estoy muy confiado por el hecho de que Suecia y Finlandia están haciendo exactamente lo que prometieron hacer en el memorando y eso es a lo que estamos obligados", dijo.

Escrito en: Suecia, Turquía, lunes, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suecia cree estar en una buena situación en negociación con Turquía sobre OTAN