Dinero

Prohíben exhibir cigarros en tiendas de México a partir del domingo

La prohibición que entra en vigor mañana domingo afectará a casi medio millón de comerciantes

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

A partir de este domingo 15 de enero quedará prohibida la promoción y exhibición de cigarros en comercios del país, así como fumar en establecimientos mercantiles donde se vendan alimentos, bebidas o servicios.

Con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se busca prevenir y reducir el consumo de cigarros, por lo que estos productos ya no se podrán exhibir libremente.

Las reglas publicadas el 16 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecen que solo se permitirá mostrar una lista de productos con sus precios, pero sin logotipos, sellos o marcas.

La prohibición de publicidad de los cigarros en el país incluye, además de los comercios y puntos de venta, medios de comunicación, redes sociales, correo electrónico y cualquier otra vía.

"La suspensión de la publicidad, promoción y patrocinio, así como de los trabajos o servicios; será total y permanente", establece el documento que también señala que las zonas exclusivas para fumar deberán estar al aire libre y en ellas no deberá haber menores de edad.

¿SE ESFUMARÁN? ADEMÁS, ESTE AÑO SUBIERON DE PRECIO

Apenas a finales de 2022 se dio a conocer que además de los refrescos y las gasolinas, lo cigarros aumentarían de precio en 2023 debido a que Hacienda actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así, la cuota del IEPS que se aplica para los tabacos labrados, a partir desde el primero de enero del 2023, es de 0.5911 pesos por cigarro, frente al 0.5484 pesos previo.

Ante estas medidas, la industria tabacalera, comerciantes, tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes y establecimientos mercantiles en general anunciaron que habrá una tormenta de amparos contra el Reglamento.

Para la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) la prohibición que entra en vigor mañana domingo afectará a casi medio millón de comerciantes, además de que generará informalidad, mientras que para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se ponen en riesgo miles de empleos.

Escrito en: cigarros, partir, domingo, comerciantes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)