Mundo

Realizan marcha en contra del desalojo de la localidad Lützerath para extraer lingito

La manifestación ha sido convocada por una amplia alianza de organizaciones que se oponen a la extracción de lignito

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

La marcha convocada para hoy en protesta por el desalojo de la localidad alemana de Lützerath para incrementar la explotación de una mina de lingito a cielo abierto comenzó hoy en la vecina Keyenberg con la presencia de la activista sueca Greta Thunberg.

"Nos encontramos en Lützerath, un pueblo alemán amenazado de demolición por la ampliación de una mina de carbón. La gente lleva resistiendo durante años", escribió ya ayer Thunberg en un mensaje en Twitter en el que invitó a unirse a la protesta de hoy.

Está previsto que la marcha concluya con una concentración cerca de Lützerath.

La manifestación ha sido convocada por una amplia alianza de organizaciones que se oponen a la extracción de lignito y a la demolición del pueblo de Lützerath, entre ellas Fridays For Future y Greenpeace.

El miércoles comenzó el desalojo del pueblo de Lützerath, en el oeste del país, para incrementar la explotación de lignito a cielo abierto en la mina Garzweiler II, ante la resistencia de activistas medioambientales, que recibieron a los agentes con piedras, pirotecnia y cócteles molotov.

El desalojo se complica porque mientras Lützerath está casi despejada en la superficie, hay opositores a la mina de lignito que se han atrincherado en túneles subterráneos.

El servicio de prensa de la energética RWE, operadora de la mina, informó a través de Twitter de la circulación de una noticia falsa, según la cual el túnel construido por activistas en Lützerath se ha derrumbado.

"¡Esto es falso! La situación es estable, los equipos de rescate han estabilizado el suministro de aire y mantienen el contacto con las personas" que se encuentran atrincheradas, subrayó.

En tanto, la Policía de Aquisgrán advirtió en Twitter del peligro en torno a la mina a cielo abierto por las lluvias de los últimos días y llamó a los activistas a mantener una "distancia prudencial" y a no intentar acceder al recinto.

Aunque el plan del Gobierno alemán es que el abandono del carbón en Renania del Norte-Westfalia se produzca ya en 2030, según el acuerdo suscrito el año pasado con la energética RWE a corto plazo está previsto incrementar la extracción de carbón ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.

La mayoría de los habitantes de Lützerath ya habían abandonado el pueblo ante la intención de RWE de ampliar la explotación de la mina Garzweiler II.

Escrito en: mina, Lützerath, desalojo, pueblo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)