Mundo

Miles de profesores se manifiestan en Portugal por mejora de la educación pública

Desde primera hora han salido decenas de autocares de diferentes puntos del país para llegar a la concentración en la capital esta tarde

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Miles de profesores en Portugal se han movilizado hoy para pedir mejoras salariales y laborales en la Educación Pública, protesta que se suma a las que han tenido lugar en el país en las últimas semanas y que alcanzarán su pico en una marcha este sábado en Lisboa.

La marcha llega tras varias huelgas parciales y rotativas desde que comenzó el año en diferentes puntos del país, además de concentraciones frente al Ministerio de Educación (en la capital), entre otras medidas.

Apoyados por los principales sindicatos de profesores, piden “respeto” por su profesión, mejoras en el modelo educativo y contra la alteración de los procesos de selección tras años en los que, aseguran, el Gobierno no les ha escuchado.

La marcha programada para este sábado, convocada por el Sindicato de Todos los Profesionales de la Educación (STOP) luso, se espera que atraiga a miles de personas en la céntrica plaza de Marqués de Pombal hasta Terreiro do Paço, junto a la turística plaza do Comércio.

Sus pedidos incluyen el reconocimiento de determinados títulos para ascender en la carrera profesional que ahora quedan relegados a categorías mínimas, aumentar el rátio de psicológos por alumnado y "acabar con la precaridad de los profesores" con ayudas para alojamiento y transporte.

Desde primera hora han salido decenas de autocares de diferentes puntos del país para llegar a la concentración en la capital esta tarde.

Sin embargo, los diferentes sindicatos ya han avisado que mantendrán las huelgas como mínimo hasta que concluya enero.

El Ministerio de Educación ha criticado algunas de las protestas convocadas estos días y ha cuestionado su legalidad.

En rueda de prensa ayer viernes el ministro, João Costa, añadió que "hay una forma de lucha que parece querer despreciar al acuerdo sindical en un momento crítico en el que los niños están recuperando aprendizajes tras dos años de pandemia".

"Si la huelga surgiera después de que el Gobierno se rechazara a dialogar hasta podría ser entendida, pero se escogió una huelga atípica, desproporcionada y radical en medio de un proceso de negociación", añadió.

Como respuesta, los sindicatos han alegado que arrastran los reclamos desde hace años.

Escrito en: Educación, sindicatos, diferentes, marcha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)