Saltillo

Unión y fractura en Coahuila ante las próximas elecciones

Encabeza Manolo Jiménez coalición en Coahuila e inicia precampaña en Torreón

Manolo Jiménez, Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana. (ESPECIAL)

Manolo Jiménez, Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana. (ESPECIAL)

PERLA SÁNCHEZ

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha concretado una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para participar en la Gubernatura de Coahuila, la 4T ha evidenciado una "fractura" interna, esto luego de que se diera a conocer que Ricardo Mejía Berdeja, participará como precandidato a la gubernatura de la entidad, pero con el apoyo del Partido del Trabajo (PT).

Fue este viernes que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, renunció a su cargo en el Gobierno Federal.

Lo anterior se dio a conocer tras llevarse a cabo una conferencia nacional del Partido del Trabajo (PT) desde la Ciudad de México, encabezada por el líder de este instituto político, Alberto Anaya Gutiérrez. En ésta, el ahora exsubsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que irá como precandidato para la gubernatura con el Partido del Trabajo.

Mejía Berdeja dijo que no fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando entregó su renuncia como servidor público, misma que se realizó a través de una carta. El exfuncionario federal aclaró que no renuncia a Morena, sino que participa por invitación y pláticas que se tuvo con el PT, al mismo tiempo que evitó hacer comentarios sobre el precandidato de Morena en Coahuila.

"Vamos a dar la batalla por la transformación de Coahuila, respetuosos de los plazos electorales y que sepan que hoy presento mi renuncia a esta oportunidad histórica; vamos juntos a impulsar la transformación y cambio para Coahuila", aseguró durante su intervención.

Lo anterior, luego de que no quedara favorecido en las encuestas de Morena en Coahuila avaladas por el presidente nacional Mario Delgado, y donde fue designado a Armando Guadiana como líder de los comités de defensa de la 4T, lo que supone una precandidatura.

Fue el mes pasado que Ricardo Mejía descalificó los resultados de las encuestas de Morena en Coahuila, en los que el funcionario favorecido para ser el candidato a gobernador en las elecciones de 2023, fue el senador Armando Guadiana.

ALIANZA

Por su parte, ayer Manolo Jiménez, precandidato a la Gubernatura por el PRI en Coahuila, se registró en Alianza con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y esta madrugada inició su precampaña en Torreón.

Por otro lado, hace unos días se dio a conocer una alianza entre el Partido Verde Ecologista de México y la Unión Democrática de Coahuila (UDC) encabezada por Lenin Pérez, mientras que Movimiento Ciudadano aún no define liderazgos.

En redes Luis Fernando Salazar, coordinador de campaña de Guadiana llamó espurio a Mejía por dividir a la Cuarta Transformación y favorecer con esto al PRI.

Escrito en: Partido, Mejía, Coahuila,, Ricardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Manolo Jiménez, Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana. (ESPECIAL)