Mundo

Fumio Kishida y Rishi Sunak firman acuerdo histórico de defensa y seguridad

Sunak ofreció "un respaldo sin reservas" a la agenda de Japón de cara al G7

(CHRIS J. RATCLIFFE / POOL)

(CHRIS J. RATCLIFFE / POOL)

EFE

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su colega japonés, Fumio Kishida, firmaron este miércoles en Londres el llamado Acuerdo de Acceso Recíproco, un histórico tratado de defensa que permitirá que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan ser desplegadas en los respectivos territorios.

Se trata del primer acuerdo de este tipo en Europa y el mayor del Reino Unido con el país asiático desde 1902, con el que la relación es ahora "más fuerte que nunca", según declaró hoy Sunak al dar la bienvenida a Kishida.

Ambos líderes coincidieron en que esta "colaboración en defensa y seguridad" no solo beneficiará a sus países, sino también a la "estabilidad global", señaló el Gobierno británico en un comunicado emitido tras el acto de firma protocolario.

Antes de esta ceremonia, celebrada en la Torre de Londres, Sunak ofreció "un respaldo sin reservas" a la agenda de Japón de cara al G7, cuya presidencia recaerá en ese país a finales de año.

"En referencia el liderazgo de Japón del G7 en estos momentos sin precedentes, el primer ministro celebró los planes de Kishida para centrarse en el impacto de la invasión de Ucrania sobre los alimentos a nivel global y la seguridad económica", indicó el comunicado.

Asimismo, Sunak le trasladó a su homólogo la convicción de que el "crecimiento y prosperidad de todos los países" de cara al futuro estará "impulsada por la colaboración e innovación", mientras que ambos coincidieron en que existe un "gran potencial de crecimiento" para sus respectivas economías.

Por su parte, Kishida agradeció al "premier" británico su "cálida hospitalidad" en su visita a este país.

Durante el acto en la Torre de Londres, los dirigentes visitaron también la exposición de armaduras japonesas, que fue obsequiada por Japón en 1613 para marcar el primer acuerdo comercial anglo-nipón.

En cuanto al citado tratado de Defensa, según ya había adelantado Downing Street -sede del Gobierno- en un comunicado, se presentará en la Cámara de los Comunes británica y la Dieta japonesa para su aprobación en las próximas semanas. 

Escrito en: primer, Sunak, defensa, Japón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CHRIS J. RATCLIFFE / POOL)