Mundo

Corte de Nueva York aprueba ley contra armas mientras sigue caso

El tribunal de apelaciones no ha terminado su revisión del caso

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AP

La Corte Suprema estadounidense le permitirá a Nueva York aplicar una nueva ley que prohíbe el porte de armas en “lugares sensibles” como escuelas y parques infantiles, mientras se debate el tema en los tribunales.

Los magistrados rechazaron el miércoles un pedido de los opositores de la ley. Los propietarios de armas querían que el tribunal levantara la orden de un tribunal de apelaciones que suspendió la decisión de un tribunal inferior de bloquear partes de la ley.

El tribunal de apelaciones no ha terminado su revisión del caso, y por lo general en esos casos la Corte Suprema se abstiene de intervenir. Los magistrados todavía podrían considerar el caso y la ley en términos generales en el futuro.

La Legislatura de Nueva York modificó las leyes de tenencia de armas del estado en el verano, luego que en junio la Corte Suprema invalidó el sistema antiguo que tenía el estado para otorgar licencias para portar armas fuera de casa. El fallo dijo que los estadounidenses tienen el derecho a portar armas en público para defensa propia, invalidando la ley de Nueva York que obligaba a los ciudadanos a demostrar una necesidad específica para obtener licencia para portar un arma en público. Ese fallo implicó una importante expansión de los derechos de tener armas a nivel nacional y llevó a demandas legales en otros estados.

La nueva ley que aprobó la Legislatura de Nueva York tras el fallo de la Corte Suprema amplió la cantidad de personas que pueden recibir licencias para portar armas, pero aumentó los requisitos de entrenamiento y le exige a los solicitantes proveer más información, incluyendo una lista de sus cuentas de redes sociales. Los solicitantes deben además demostrar “buen carácter moral”.

Aparte de eso, la ley especifica una larga lista de “lugares sensibles” donde está prohibido portar armas, como escuelas, parques, templos religiosos, sitios de entretenimiento, lugares de venta de alcohol y Times Square.

El juez Glenn Suddaby, sin embargo, declaró partes de la ley inconstitucionales y otorgó un recurso para impedir la aplicación de ciertas cláusulas. Pero el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito dejó en suspenso ese fallo mientras sopesa el tema. Los opositores de la ley habían pedido a la Corte Suprema intervenir para permitir que el fallo de Suddaby siga siendo aplicado mientras continúa el caso.

Escrito en: armas, Corte, Suprema, Nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)