Dinero

Peso mexicano anota su mejor cierre en tres años

La apreciación del peso también tuvo que ver con la entrada de inversión extranjera

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La moneda mexicana anotó este martes su mejor cierre frente al dólar en casi tres años, debido a la expectativa de una moderación de la inflación de Estados Unidos, explicaron analistas.

El peso se apreció 0.5% y terminó en 19.07 unidades por dólar, su cierre más fuerte desde el 24 de febrero de 2020, cuando todavía no se declaraba la pandemia y la moneda finalizó en 19.06, según las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

Expertos de Banorte relacionaron la ganancia del peso con la expectativa de una moderación de la inflación en la Unión Americana, cuyo resultado a diciembre se dará a conocer mañana.

El peso mexicano fue la quinta divisa más apreciada durante este martes, destacó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Monex.

Desde su punto de vista, la apreciación del peso también tuvo que ver con la entrada de inversión extranjera en valores gubernamentales que dio a conocer el Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 19.53 pesos en ventanillas de CitiBanamex, seis centavos menos que el lunes.

Los participantes del mercado se centraron ayer en Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, quien dijo que "restaurar la estabilidad de precios puede requerir acciones poco populares".

La falta de comentarios más específicos por parte de Powell otorgó respiro a los mercados accionarios, dijeron en Banorte.

El director de J.P. Morgan, Jamie Dimon, señaló que las tasas de interés pueden subir más de lo que tiene descontado el mercado. Por su parte, el Banco Mundial revisó a la baja su previsión del crecimiento global de 3% a 1.7%.

No obstante, algunos participantes prefirieron activos de riesgo, apostando por una moderación de la inflación de EU.

En Banorte destacaron que un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden pidió a Janet Yellen hace unas semanas mantenerse como secretaria del Tesoro, lo cual aceptó. "Esto garantiza una estabilidad en el gobierno previo a la discusión en el Congreso sobre el techo de endeudamiento", opinaron.

El peso suma siete sesiones consecutivas ganando terreno, acumulando una apreciación de 2.2% o 43 centavos en este periodo, subrayó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

"Desde un enfoque técnico, de perforar el nivel clave de 19.04 pesos por dólar, podría dirigirse al soporte de 18.94 pesos. La última vez que el tipo de cambio se ubicó debajo de 19.00 pesos por dólar fue el 25 de febrero de 2020", proyectó la especialista.

El consenso de analistas prevé que el peso mexicano terminará este año en 20.50 unidades al mayoreo, de acuerdo con los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 30 instituciones durante la semana pasada.

El banco británico Barclays fue el participante más optimista, con una proyección de 19 pesos, mientras en el otro extremo, como el pesimista, se encontró Monex, cuya expectativa indica un tipo de cambio de 21.30 unidades a final de año.

Para el cierre de 2024, el tipo de cambio se proyecta en 21.00 pesos, aunque hay instituciones como la francesa Natixis que anticipan un nivel de 19.90, en tanto Monex sigue apareciendo en el otro polo, con un pronóstico de 22.50 unidades.

El peso fue la segunda moneda con mayores ganancias en 2022, sólo detrás del real brasileño, debido a la confianza de inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés de Banxico, las remesas familiares, la recuperación del turismo, las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las exportaciones de mercancías, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Para tratar de frenar la inflación, Banxico subió el año pasado su principal tasa de 5.5% a un máximo histórico de 10.5%.

La mayoría de los analistas prevé que la autoridad aplicará otro incremento a 10.75% el próximo 9 de febrero, según el sondeo de CitiBanamex.

El país recibió remesas por más de 53 mil millones de dólares de enero a noviembre del año pasado y se trata de un flujo histórico para un lapso similar, según datos de Banxico.

México captó 25 mil millones de dólares por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia durante los primeros 11 meses del año y también se trata un máximo histórico para un periodo igual, señalan los resultados de las Encuestas de viajeros internacionales del Inegi.

México vendió mercancías al extranjero por 528 mil 870 millones de dólares de enero a noviembre pasado, 18.3% más que en 2021 y un máximo para un lapso similar, reporta el Inegi.

La Bolsa Mexicana de Valores acumuló siete jornadas de ganancias y finalizó ayer en 52 mil 344 puntos y fue su mejor cierre desde el 27 de mayo del año pasado. De las empresas más negociadas destaca Grupo México, cuya acción subió ayer 2.4%.

Escrito en: peso, cierre, durante, moneda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)