EDITORIAL

Trinacional para frenar a China

Romo, conflicto de interés

Fue el presidente López Obrador quien dio el anuncio de la creación de un comité trinacional para sustituir importaciones en Norteamérica, en un paso más de integración política y económica como resultado de la Cumbre en la que participaron el presidente de Estados Unidos, el primer ministro de Canadá y el tabasqueño anfitrión.

No es una vuelta nostálgica al esquema que en México propició el siglo pasado el llamado "milagro mexicano" (1954-1970), inaplicable ahora en razón del globalismo dominante, sino un proyecto que cerraría el paso al comercio chino e incentivaría la producción en cada país norteamericano, aunque en la proporción que el tamaño de cada economía propicie (México, como socio más débil), con Washington como eje y motor.

A reserva de conocer los detalles de este plan, ha de mencionarse el hecho de que uno de los partícipes anunciados por México en el comité que tendrá cuatro representantes por cada país sea Alfonso Romo, empresario con explícito conflicto de interés, dominante en la secretaría de agricultura con un subordinado como titular, promotor de cultivos e ingredientes tóxicos, derechista que incluso es miembro del buró directivo de la fundación que en España acoge actualmente a Felipe Calderón.

En Coahuila fluye la tentación de reproducir el esquema, aplicado por Mario Delgado en San Luis Potosí con el "verde" Ricardo Gallardo Cardona, de sustitución intencional de una candidatura oficial morenista por una alterna, procesada a través de un partido aliado como el Verde Ecologista de México.

Ricardo Mejía Berdeja podría ser el nuevo usuario de ese circuito, distorsionado pero útil para el alto mando del partido guinda: subsecretario federal de seguridad pública, durante meses fue considerado el favorito de Palacio Nacional para enfrentar al moreirismo y su vertiente encabezada por el actual gobernador priista, Miguel Ángel Riquelme.

Pero se aceptó que la postulación al gobierno coahuilense fuese definida por la popularidad genérica del empresario Armando Guadiana, polémico senador de Morena, cercano a Ricardo Monreal y acusado por sus adversarios de no ser lo suficientemente confrontacional del moreirismo.

Sin embargo, nunca pareció quedar suficientemente establecida la contundencia de la candidatura de Guadiana (bueno, formalmente es coordinador de defensa de la 4T en Coahuila; no hay obligación alguna de que se traduzca en candidatura). Mejía Berdejo habló de trampas en las encuestas de opinión utilizadas por Mario Delgado para aparentar sustento de decisiones tomadas.

El autor de estas líneas apuntó de inmediato la posibilidad de que se estuviera tratando de construir una imagen de "rebeldía" que, en realidad, buscara el crecimiento electoral del subsecretario y una eventual maniobra a su favor. Mejía, aunque en una Mañanera fue anunciado por el presidente de la República como conforme con no ser el candidato morenista, ahora es mencionado como buscador de negociaciones (¿con aprobación no expresa de Palacio Nacional?) con el Verde y el Partido del Trabajo para confrontar a Morena y Guadiana. ¿Recuerdan lo sucedido en San Luis Potosí, donde Morena presentó una candidatura de utilería e hizo todo para que ganara el aspirante del Verde, Ricardo Gallardo Cardona, como así sucedió?

Haya de ser como haya de ser, este fin de semana habrá de definirse el escenario de las candidaturas partidistas al gobierno de Coahuila. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin fisuras ni contratiempos, todo está listo para formalizar la postulación de Manolo Jiménez Salinas (empresario de 38 años de edad, ha sido presidente municipal de Saltillo y diputado local), quien ha dejado la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social en el gabinete de Riquelme (de estos temas norteños ilustró ayer, al final de un programa por internet, el periodista Arturo Rodríguez, director de El Coahuilense, @coahuilense_el, en Twitter, https://bit.ly/3inAbwg ).

¡Hasta mañana!

Escrito en: presidente, Ricardo, cada, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas