Monclova

Crisis de AHMSA podría afectar obras de Simas Monclova-Frontera

Empresa realiza tratamiento de aguas negras para su reutilización industrial

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La crisis económica de AHMSA podría afectar el proyecto de inversión para obras de infraestructura nueva y de reposición de tuberías del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas). La siderúrgica adeuda 126 millones de pesos al CEAS que corresponden a Simas.

El presupuesto de 300 millones de pesos con el que cuenta la paramunicipal para el ejercicio fiscal de 2023, incluye 15 millones que esperan que Altos Hornos de México pague a través de la Comisión Estatal de Aguas (SEAS).

SIMAS Monclova-Frontera realiza tratamiento de aguas negras para su reutilización industrial para Altos Hornos de México. El contrato es a través de la Comisión Estatal de Aguas, que recibe el pago de la metalúrgica y lo transmite a la descentralizado municipal.

Eduardo Campos Villarreal, gerente del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento explicó que el programa para invertir en construcción, reparación y sustitución de infraestructura hidráulica se proyecta en base a los ingresos calculados para el año fiscal.

En 2022 Altos Hornos de México pagó 15 millones de pesos y quedaron pendientes otros ocho, por lo que la proyección de Simas es que la siderúrgica cubrirá la misma cantidad que el año pasado.

AHMSA adeuda seas alrededor de 300 millones de pesos, pero de estos 126 son de Simas Monclova, explicó Campos Villarreal.

Manifestó que la situación que enfrenta la industria acerera monclovense podría generar que deje de pagar por la trata de agua y que suspenda el pago a proveedores y prestadores de servicio. Esto generaría la caída en el ingreso calculado, con lo que habría menos recursos para la ejecución de obras que ya están planificadas.

Agregó que la paramunicipal estaría dispuesta a cobrar el adeudo en especie, con materiales de AHMSA que podrían ser útiles a Simas para la ejecución de los proyectos programados para 2023.

El sistema de aguas trabajará principalmente en la reposición de tubería en mal estado en varios sectores de la ciudad para evitar el derrame del elemento, explicó Campos Villarreal. 

Escrito en: millones, Simas, obras, Altos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)