Mundo

UE aprueba apoyo de 25 millones de euros para seguridad alimentaria de Líbano

Tras más de tres años de crisis económica, la moneda libanesa ha perdido más del 90 % de su valo

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La Unión Europea (UE) aprobó una partida de 25 millones de euros para desarrollar dos nuevas iniciativas destinadas a apoyar a las personas vulnerables en el Líbano y luchar contra la inseguridad alimentaria que afecta a 7 mil 245 familias libanesas, según un comunicado oficial de la UE publicado hoy.

Estos fondos proporcionarán ayuda inmediata para cubrir las necesidades alimentarias de cerca de 41 mil 287 personas que forman parte de estas familias inscritas en el Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza (NPTP), la red de seguridad social del país con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

La Unión Europea quiere contribuir, a medio y largo plazo, a "reforzar los sistemas agrícolas y agroalimentarios libaneses" aumentando "la capacidad productiva de los agricultores con el desarrollo de una agricultura menos exigente y más adaptada al clima".

Según la previsión de la UE, estas acciones ayudarán al Líbano "a diversificar su producción alimentaria y a dejar de depender de las importaciones de cultivos/cereales" y darán respuesta al impacto negativo de la guerra de Rusia contra Ucrania en el país mediterráneo.

El representante comunitario en el Líbano, Ralph Tarraf, afirmó que "la Unión Europea está al lado del pueblo libanés en estos tiempos difíciles" con la puesta en marcha de estas iniciativas que se ejecutarán en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el PMA.

La Unión Europea da a conocer este presupuesto una semana después de que Save the Children alertara de que en el primer trimestre de 2023 el número de niños que experimentan inseguridad alimentaria aguda en el Líbano aumentaría un 14 % si no se toman medidas "urgentes".

De acuerdo con esta ONG, más de 652 mil 700 menores libaneses y refugiados sirios padecen esta lacra en magnitudes consideradas de nivel 3 y 4 en la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF), las dos fases previas a la "hambruna".

Según sus estimaciones, si todo sigue igual, la cifra aumentará hasta alrededor de 743 mil 500 niños de aquí a abril, lo que supondrá un incremento del 14 %, en un país con una población de menos de 7 millones de habitantes.

Tras más de tres años de crisis económica, la moneda libanesa ha perdido más del 90 % de su valor y casi el 80 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras los precios de los productos básicos se mantienen permanentemente al alza. 

Escrito en: Unión, Europea, alimentaria, Líbano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)