Monclova

Obreros de AHMSA protestan en el sindicato

Exigen respuestas sobre la situación por la que atraviesa la siderúrgica

La empresa que transportaba a obreros de AHMSA de comunidades cercanas canceló el servicio.

La empresa que transportaba a obreros de AHMSA de comunidades cercanas canceló el servicio.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Obreros de la planta 2 de AHMSA protestaron en su recinto sindical, de la sección local 288, para exigir respuestas sobre la situación de la siderúrgica.

Existe mucha incertidumbre en la base trabajadora por el futuro de la siderúrgica, por los últimos acontecimientos.

Altos Hornos de México suspendió su producción de acero líquido por fallas y falta de recursos para adquisición de suministros.

En noviembre pagó a Petróleos Mexicanos 54 millones de dólares como parte del acuerdo reparatorio por la compra-venta de la planta petroquímica de Veracruz, Agronitrogenados.

Ese mismo mes, Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó la energía a todas las empresas del AHMSA, minas de carbón, minas de hierro, lavadoras y trituradoras de minerales y siderúrgicas.

La industria, sin capacidad para producir ni recursos para adquirir suministros, pagó el aguinaldo a los más de 17 mil trabajadores y este 12 de enero debe entregar el ahorro, lo que suman con la semana laboral más de 980 millones de pesos.

El jueves 5 de enero Pemex le cortó el suministro de gas natural, lo que frenó nuevamente los intentos de la metalúrgica por retomar sus funciones productivas.

El sábado, la empresa de transporte de personal le suspendió el servicio y dejó a cientos de obreros de que viven en municipios vecinos imposibilitados para llegar a la industria.

AHMSA debe reunir recursos para pagar a la paraestatal. Adicionalmente debe cubrir este jueves el pago del ahorro de los obreros, conforme al acuerdo con el sindicato.

La siderúrgica mantiene una permanente búsqueda de esquemas de financiamiento con empresas internacionales, sin que hasta el momento hayan obtenido lo requerido.

Sin embargo los trabajadores están preocupados. Hay mucha incertidumbre. No saben si cobrarán su ahorro o si AHMSA cambiará la fecha del pago. Pero temen más por la suerte de su fuente de empleo.

SUSPENDEN TRANSPORTE

Altos Hornos de México recibió otro golpe: Grupo SESA, empresa que transportaba a los obreros de la siderúrgica que viven en comunidades cercanas a Monclova, canceló el servicio.

El Sindicato Nacional Democrático Minero informó que el traslado en autobuses de personal era gratuito, una prestación contractual. Los autobuses recogían a cientos de obreros en comunidades distantes, ubicadas hasta 65 kilómetros de Monclova.

Estos que viven en las poblaciones de Lamadrid, Nadadores, San Buenaventura, ejido 8 de Enero, Frontera y Castaños, gozaban de la prestación del transporte otorgado por AHMSA, y a partir del sábado se quedaron sin éste.

El portavoz de la sección local 147 del sindicato, Carlos Garza Bernal, explicó que desde el sábado no hay transporte para los trabajadores foráneos.

La siderúrgica contrató los servicios de Grupo SESA para transportar diariamente a cientos de trabajadores de cinco municipios y un ejido. La compañía suspendió el servicio sin previo aviso a los trabajadores, que en los tres turnos del sábado, los tres del domingo y los del lunes quedaron inmovilizados.

Algunos consiguieron ser llevados por otros compañeros en automóviles, otros pagaron taxi pero una gran mayoría no pudo trasladarse.

PAGARÁN LOS DÍAS A LOS OBREROS

Garza Bernal señaló que pese a lo ocurrido, por tratarse de una prestación contractual, los obreros que quedaron varados en los diferentes municipios en los que viven, no perderán su día de trabajo.

Explicó que algunos trabajadores temen perder el premio de asistencia, pero el sindicato está en pláticas con la siderúrgica para que se les respete este bono también. Aparentemente Grupo SESA suspendió el servicio a Altos Hornos de México por falta de pago.

Escrito en: trabajadores, suspendió, siderúrgica, obreros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La empresa que transportaba a obreros de AHMSA de comunidades cercanas canceló el servicio.