México

Vinculan a proceso a gerente y recepcionista de motel donde fue hallada sin vida Debanhi Escobar

La continuación de la audiencia de imputación coincidió con el aniversario del noveno mes que se reportó la desaparición

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Este lunes una juez de control vinculó a proceso a la gerente y la recepcionista del Motel Nueva Castilla, Ana Luisa "N" y Elida Yurith "N", por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones ante una autoridad.

El pasado 4 de enero por petición de la defensa, un juez concedió ampliación del plazo para resolver este lunes sobre la vinculación a proceso que solicitó el Ministerio Público para las dos empleadas.

La gerente Ana Luisa "N" y la recepcionista del mismo establecimiento Elida Yurith "N" son investigadas dentro de la carpeta 10/531 por afirmar que no había grabaciones en video sobre la presencia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en el Motel Nueva Castilla, ya que las cámaras existentes sólo eran de monitoreo.

Sin embargo, en cateos de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el motel y en los domicilios de las empleadas, se encontró y aseguró equipo de videograbacion, cómputo y memorias USB con videos, que podrían aportar información sobre el caso Debanhi.

La continuación de la audiencia de imputación coincidió con el aniversario del noveno mes que se reportó la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, horas después que la noche del pasado ocho de abril salió de su casa para divertirse con unas amigas.

La audiencia inició a las 16:30 horas de manera virtual por parte de las investigadas y la asistencia presencial de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa en el Palacio de Justicia ubicado adelante del ya desaparecido Penal del Topo Chico en Monterrey.

A las 21:20 horas concluyó la audiencia donde se resolvió la vinculación a proceso.

La juez determinó como medidas cautelares la prohibición para salir del estado y deberán firmar una vez al mes, el plazo para el cierre de investigación será de tres meses.

Al salir de la diligencia los padres de Debanhi Mario Escobar y Dolores Bazaldúa se mostraron confiados que después de este paso se logren pistas o elementos para llegar a los responsables del feminicidio y se establezca un precedente para que no haya más muertes de este tipo.

Las trabajadoras del Nueva Castilla, son las primeras personas sujetas a proceso en relación al caso Debanhi Escobar.

La investigación sobre el feminicidio de la joven universitaria fue atraída por la Fiscalía General de la República, por solicitud de los padres Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

Los familiares de la joven se inconformaron porque la Fiscalía estatal inicialmente señaló, con base en una autopsia del Semefo, que Debanhi murió de manera accidental, y ante un dictamen independiente contratado por la familia que determinó que la joven fue asesinada, tuvo que realizarse una segunda autopsia por el Incifo de la Ciudad de México, donde se estableció de manera definitiva y concluyente que Debanhi fue víctima de feminicidio, y murió de asfixia por sofocación.

Escrito en: Debanhi, Escobar, proceso, joven

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)