Mundo

Unión Europea llama a embajador de Irán tras las últimas ejecuciones

Irán suma ya 16 condenas a muerte y cuatro ejecuciones

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La Unión Europea llamó este lunes a consultas al embajador de Irán ante las instituciones europeas, Hossein Dehghani, en señal de protesta por las ejecuciones, el pasado sábado, de dos nuevos condenados por participar en las protestas contra el Gobierno iraní.

El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefanno Sannino, pidió al representante iraní que Teherán ponga fin "inmediatamente" a la imposición de penas de muerte contra los manifestantes y anule "sin demora" todas aquellas que ya han dictado las autoridades.

Desde que el pasado mes de septiembre se iniciaran las protestas, desencadenadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, Irán suma ya 16 condenas a muerte y cuatro ejecuciones.

Además, la fuerte represión policial para intentar detener las manifestaciones ha dejado cerca de 500 muertes y casi 20 mil detenidos.

Las autoridades ahorcaron el 8 de diciembre a Mohsen Shekari, de 23 años, por herir a un basiji (miliciano islámico) con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán.

Solo cuatro días después, fue ejecutado en público un segundo manifestante, Majid Reza Rahnavard, condenado por el asesinato de dos agentes de seguridad.

Y este sábado, fueron ejecutados Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini por el supuesto asesinato de un basiji.

La Unión Europea ha aprobado ya tres rondas de sanciones contra Irán por las ejecución y por la represión contra los manifestantes.

Escrito en: Irán, Unión, Europea, sábado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)