Dinero

Valor diario de la UMA será de 103.74 pesos para 2023

La creación de la UMA tenía como objetivo sustituir el esquema Veces Salario Mínimo

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tendrá vigencia a partir del primero de febrero de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023, será de 103.74 pesos, el valor mensual de 3 mil 153.70 pesos y el valor anual de 37 mil 844.40 pesos, informó el Inegi.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones como multas e impuestos, así como supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, explicó el Instituto.

Por ejemplo, con esto, a partir del primero de febrero, una infracción vehicular por transitar a exceso de velocidad en vías primarias de la Ciudad de México se sancionará con entre 1,037.40 pesos y 2,074.80 pesos (es decir, entre 10 y 20 UMAs).

La creación de la UMA tenía como objetivo sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo. Y es que siempre que ocurría un aumento de salarios no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales, por lo que desde el 27 enero de 2016 es usada la UMA.

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.

Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La variación obtenida fue de 7.82% en diciembre de 2022, el incremento más elevado desde 2017 para la UMA, cuando se reportó su primera variación anual.

Escrito en: pesos, valor, enero, disposiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)