Dinero

Cumbre de Líderes: ¿Cuál es la relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá?

Los roces derivados del T-MEC podrían marcar el futuro de la nación gobernada por el presidente López Obrador

Los roces en el T-MEC, que previsiblemente se abordarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte, marcarán el futuro económico del primer país. (ESPECIAL)

Los roces en el T-MEC, que previsiblemente se abordarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte, marcarán el futuro económico del primer país. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Esta semana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el arranque de la Cumbre de Líderes de América del Norte, marcado por la migración, el narcotráfico y los roces comerciales.

En lo económico, los roces en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que previsiblemente se abordarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte, marcarán el futuro económico del primer país, que se asoma a una recesión si no alcanza acuerdos con sus socios.

México fue llamado a consultas por Estados Unidos y Canadá a raíz de la propuesta de reforma constitucional en materia energética promovida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que pretendía dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a la inversión extranjera, y que finalmente fue tumbada por el Congreso.

Esta medida, demandaron los vecinos del norte, perjudicaba a sus empresas, lo que inició un periodo de tensiones en el marco del T-MEC, que podría encontrar solución en la Cumbre que se celebrará de este 9 al 11 de enero en la capital mexicana y que reunirá a los mandatarios de los tres países.

En el caso de no llegar a un acuerdo en este ámbito y que México recibiese las consecuentes sanciones, la economía nacional se vería fuertemente resentida y podría caer en recesión.

RELACIÓN COMERCIAL

De acuerdo con un análisis de SigloDATA, de El Siglo de Torreón, el comercio entre México y Estados Unidos creció 23.2 por ciento durante 2021, en comparación con 2020, y ascendió a 661,164 millones de dólares, con lo cual el primer país se mantuvo como el segundo socio comercial  de la nación gobernada por Joe Biden durante 2021.

Asimismo, el intercambio de bienes con México representó el 14.4% del comercio global de Estados Unidos en 2021, solo por debajo de Canadá (14.5%), y por arriba de China (14.3%) o Japón (4.6%) .

En cuanto a Canadá, el comercio de México con ese país se concentra en cuatro de sus provincias, que en conjunto representan 92.6% del comercio total en 2021: Ontario, con 69.2%; Quebec, 9.9%; Alberta, 7.4%, y Columbia Británica, 6.1%. Cabe hacer mención que las provincias de Ontario y Quebec también concentran 61% de la población total de Canadá.

El comercio total entre México y Canadá fue de 33,144 millones de dólares (mdd) en 2021, lo que representó un crecimiento de 22.5% con respecto al 2020, con incrementos en las importaciones y exportaciones canadienses desde y hacia México de 18.6% y 41.6%, respectivamente, lo que marcó el inicio de la recuperación tras la pandemia de COVID-19. Este crecimiento ha permitido que México se mantenga como el tercer socio comercial de Canadá después de Estados Unidos y de China.

Escrito en: México, Unidos, Estados, comercio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los roces en el T-MEC, que previsiblemente se abordarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte, marcarán el futuro económico del primer país. (ESPECIAL)