México

Arranca Cumbre de Líderes con encuentro bilateral entre AMLO y Joe Biden

Se trata de la segunda ocasión en la que coincidirán Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Durante la cita en la Ciudad de México los días 9, 10 y 11 de enero, está programado un primer encuentro bilateral entre AMLO y Biden, quien anoche llegó a México y aterrizó en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En la reunión está previsto revisar el tema de migración, luego de que México se comprometió a recibir cada mes a 30 mil migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela que sean expulsados de manera inmediata por Estados Unidos.

En las reuniones entre los mandatarios también se abordarán temas de Movilidad laboral, Seguridad, Cambio climático, Cultura, Educación, Proyectos de infraestructura fronteriza y Fortalecimiento de relaciones comerciales.

En este último punto, los líderes podrían abordar el tema de las consultas solicitadas por Estados Unidos, en el marco del T-MEC, relacionadas con sus preocupaciones por la política energética del Gobierno mexicano.Antes de llegar a la capital del país, Joe Biden recorrió parte de la frontera con México. 

En su primer viaje al punto fronterizo después de dos años en el cargo, Biden inspeccionó un concurrido puerto de entrada, recorrió parte del muro y conversó con agentes de la Patrulla Fronteriza.

Primero observó una demostración de los agentes sobre registro de vehículos en busca de drogas, dinero y mercancías de contrabando y luego recorrió la cerca de metal que separa al territorio estadounidense de Ciudad Juárez.

Su última parada fue el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso; la visita de casi cuatro horas de Biden a El Paso estuvo muy controlada.

La visita mostró una operación fluida para procesar a los migrantes legales, eliminar el contrabando y tratar humanamente a los que ingresaron ilegalmente.

En una señal de las profundas tensiones que vive EUA por la migración, el gobernador de Texas, Greg Abbott, le entregó a Biden una carta tan pronto como aterrizó en el estado.

En la misiva, el republicano afirma que el "caos" en la frontera es un "resultado directo" de la decisión del Presidente demócrata de incumplir las leyes federales.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, desestimó la visita de Biden, la calificó como una "sesión de fotos" y escribió en Twitter que la mayoría republicana responsabilizaría a la Administración federal por crear la crisis fronteriza más peligrosa en la historia de Estados Unidos.

Escrito en: Biden, Estados, visita, recorrió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)