Otras Regiones

Tomarán Mina 8 de Pasta de Conchos

Familiares de los 63 mineros fallecidos tomarán el lugar ante ineficaz labor de rescate de cuerpos

Familiares de los mineros fallecidos tomarán la mina el próximo 17 de enero, anunciaron.

Familiares de los mineros fallecidos tomarán la mina el próximo 17 de enero, anunciaron.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Viudas y familiares de los 63 mineros, cuyos restos humanos siguen atrapados en la Mina Pasta de Conchos, tomarán el lugar, ante el ineficaz trabajo de la empresa subcontratada por Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el rescate de los cuerpos.

Los 63 cuerpos permanecen enterrados desde el 19 de febrero de 2006 en la Mina Ocho de Pasta de Conchas, luego de la trágica explosión. La organización no gubernamental Familia Pasta de Conchos, anunció que tomarán las instalaciones de la Mina Ocho.

La ONG anunció que realizarán esto el 17 de enero y no permitirán la entrada del personal de la empresa contratada para el rescate de los cuerpos.

Este trabajo "se convirtió en un desastre", sostuvo la organización no gubernamental, que consideró que fue mala la decisión tomada por CFE de contratar a una empresa sin experiencia; demostró la falta de capacidad de la paraestatal y de la compañía privada.

El organismo también recordó que el jefe del ejecutivo federal se comprometió con las viudas de los mineros fallecidos a regresar cada seis meses a conocer los avances de la obra, lo que ya no cumplió.

Comisión Federal de Electricidad, dependencia gubernamental descentralizada que recibió la instrucción de hacerse cargo de los trabajos de rescate de los restos humanos de 63 de los 65 mineros fallecidos en la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la Mina Ocho del Grupo Minera México, es un contrato a una empresa sin capacidad ni conocimiento práctico para dicha labor.

En septiembre de 2021 iniciaron los trabajos de la empresa, que de acuerdo al programa, en marzo de 2022 debieron estar al nivel del túnel para iniciar la búsqueda.

El organismo social que representa a las familias de los mineros fallecidos, dio a conocer que la compañía encargada del rescate lleva un avance de apenas el 30 por ciento en los túneles (lumbreras) o tiros verticales, mientras que los inclinados apenas completan el 6.44 por ciento.

El documento, firmado por Elvira Martínez Espinoza, integrante de la ONG, lamenta que después de la tragedia de 2006 no se hayan tomado medidas preventivas y que a consecuencia de ello hayan fallecido 21 mineros más en los siguientes años.

Agregó que en esta desgracia, la mina El Pinabete, del vecino municipio de Sabinas, suma 10 mineros más fallecidos cuyos cuerpos están por ser rescatados.

Escrito en: Mina, mineros, Pasta, rescate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Familiares de los mineros fallecidos tomarán la mina el próximo 17 de enero, anunciaron.