Dinero

QatarEnergy y Chevron Phillips acuerdan nueva planta petroquímica en norte de Doha

Está previsto que el complejo de petroquímicos de Ras Laffan inicie la producción de olefinas y polietileno en 2026

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

La empresa QatarEnergy firmó hoy un acuerdo con la petroquímica global Chevron Phillips Chemical Company para invertir 6 mil millones de dólares en el establecimiento de un complejo petroquímico en la ciudad industrial catarí de Ras Laffan, 80 kilómetros al norte de Doha, informó este domingo la agencia oficial de noticias QNA.

Según QNA, el acuerdo firmado por el presidente ejecutivo de QatarEnergy, Saad al Kaabi, y el presidente de Chevron Phillips, Bruce Chinn, establece que el 70 % de estas nuevas instalaciones petroquímicas en suelo catarí pertenece a QatarEnergy y el 30 % restante a la empresa estadounidense con sede en Texas.

"Esta es la mayor inversión de QatarEnergy en la industria petroquímica de Catar y la primer inversión directa en 12 años, que duplicará nuestra capacidad de producción de etileno por año (...) con la máxima atención y enfoque en el crecimiento sostenible y el medio ambiente", dijo Al Kaabi a QNA.

De acuerdo con la misma fuente, está previsto que el complejo de petroquímicos de Ras Laffan inicie la producción de olefinas y polietileno en 2026, año en el que Catar comenzará a suministrar dos millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL) a Alemania durante más de quince años.

El proyecto de QatarEnergy y Chevron Phillips está compuesto por una unidad de craqueo de etano con una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas anuales, "siendo así la mayor unidad de Oriente Medio y una de las más grandes del mundo", indicó QNA.

Asimismo, incluye dos líneas de producción de polietileno de alta densidad con una capacidad productiva de 1.7 millones de toneladas anuales, lo que aumenta la producción petroquímica en Catar a unos 14 millones de toneladas al año.

Así, "esta inversión ayudará a satisfacer la demanda mundial de productos de polietileno", declaró Chinn, antes de añadir que desde Chevron Phillips están "entusiasmados" por ampliar su "larga y exitosa historia con QatarEnergy para construir y operar instalaciones de clase mundial y manera segura".

La decisión final de invertir en este complejo en Ras Laffan llega dos meses después de que QatarEnergy y Chevron Phillips anunciaran su acuerdo para desarrollar la planta Golden Triangle Polymers, en la costa del Golfo, en el estado de Texas de los EUA, con un costo de alrededor de 8 mil 500 millones de dólares

Escrito en: QatarEnergy, millones, Chevron, Phillips

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)