Dinero

Tema energético en México se puede resolver con diálogo: Jesús Seade

Espera que vengan docenas de empresas chinas a México

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El embajador de México en China y exjefe negociador del T-MEC, Jesús Seade, dijo confiar en que a través del diálogo se resuelva la controversia en materia energética. "Creo que va bien la negociación, espero que se resuelva en las consultas", manifestó en entrevista tras su participación en el seminario de Expectativas Económicas del ITAM.

Al preguntarle si de resultar en caso contrario sería un golpe para México, respondió que eso no se puede saber: "Hay altas posibilidades que se pueda resolver en diálogo, esperemos que para allá vaya, si no termina en panel, habrá que ver porque sí puede haber problemas, pero sí hay margen".

Espera que vengan docenas de empresas chinas a México, pero para eso se necesita generar más confianza. Sobre la situación que se vive en China, comentó que hace unos días se anunció una salida temporal de las políticas "durísimas" contra el COVID-19. Lo anterior puede ser un estímulo al crecimiento. "Si ya había buenas expectativas de crecimiento, esto debe mejorarlas", aseguró al destacar que se verá en los costos.

ESQUIVAR RECESIÓN

El seminario contó con la participación de Guillermo Ortíz, exgobernador del Banco de México (Banxico), quien opinó que una recesión en Estados Unidos y México este año puede ser evitable y concretarse hasta 2024. Desde su punto de vista, no hay muchas probabilidades de que haya una recesión este año, pero de haberla, estimó que ni siquiera se sentirá.

Lo anterior, debido a la fortaleza del mercado laboral y a que los balances de las familias están en buen estado. Muchos hogares aún tienen ahorros excesivos, ponderó al afirmar que eso hace que la economía estadounidense sea más resiliente.

Hay un ahorro excesivo por el efecto del estímulo fiscal que aplicó el gobierno norteamericano que le va a dar "gasolina" al consumo para que no se desplome, aseguró. En México, dijo que seguramente se reducirá el ritmo de las exportaciones y las remesas no van a crecer como lo estaban haciendo; sin embargo, representan 4.5% del PIB.

INFLACIÓN A LA BAJA

La economista en jefe de Banxico, Alejandrina Salcedo, destacó que algunos precios han empezado a disminuir, las cadenas se están desarrollando de una mejor manera y la inflación ha estado bajando en algunos países.

El pronóstico en Banxico es que la inflación alcanzó su pico en el tercer trimestre de 2022, de esta manera tendrá una reducción más clara en 2023, para converger a la meta del banco central de 3% en el tercer trimestre de 2024.

Escrito en: México, México,, trimestre, estímulo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)