Dinero

Secretaría de Economía lanza nuevo decreto para combatir la inflación en México

Empresarios se manifestaron a favor del plan, pero esperan una cuidadosa aplicación

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Economía dio a conocer un nuevo decreto que extiende las medidas para contrarrestar la inflación que se espera en 2023, mediante el cual aumenta el número de productos que podrán importarse libres de aranceles y con facilidades para exentar la regulación y restricciones no arancelarias, como los temas sanitarios y fitosanitarios.

Para frenar la inflación, además de los 24 productos que ya incluye el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), se sumaron 23 nuevas fracciones arancelarias que se publicaron ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación. Se agregaron: pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa cátsup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados.

Se incluyen la harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono, cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos. En el rubro de artículos de higiene personal están el desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias y pañales.

Asimismo, incluyeron abonos, insecticidas, raticidas y herbicidas, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo. Empresarios se manifestaron a favor del plan, pero esperan una cuidadosa aplicación.

El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada, dijo que se debe "analizar en profundidad cómo se aplicará y cuáles son las consecuencias reales para los sectores de comercio, servicios y turismo. Debemos considerar cuidadosamente la aplicación de cada una de ellas para evitar cualquier perjuicio en el mercado interno".

Añadió que promueven el que no se utilicen anuncios como pretexto para un incremento injustificado de precios. Por su parte, la Concamin "apoya todas aquellas medidas que busquen reducir la inflación", porque favorece que no se mermen los ingresos de las familias. "Todas aquellas medidas que se tomen en beneficio de la economía familiar son positivas y serán apoyadas, siempre que el objetivo sea cuidar el ingreso de los trabajadores", expuso.

Sin embargo, como se flexibilizan los requisitos sanitarios, "la industria confía en que se mantendrán los niveles de salubridad alimenticia que nos ha permitido mantenernos en el quinto lugar de los países que más cuidan la salubridad alimentaria".

Escrito en: medidas, Secretaría, salsa, industria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)