Mundo

Presidente de Togo celebra el indulto de Malí a 46 militares marfileños

El presidente transitorio de Malí indultó este viernes a los 49 soldados marfileños

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, celebró hoy el indulto de Malí a los 49 soldados marfileños sentenciados a penas de cárcel y muerte, que puso fin a una crisis en la que él ejerció de mediador entre los dos países implicados.

"Me alegro del indulto presidencial concedido por Su Excelencia el Coronel Assimi Goïta, presidente de la Transición de Malí, a los 49 soldados marfileños detenidos en Bamako el 10 de julio de 2022", afirmó Gnassingbé en su cuenta de la red social Twitter.

"Saludo la disponibilidad y el espíritu de diálogo de los jefes de Estado de Malí y Costa de Marfil, que contribuyeron a este feliz desenlace", señaló el presidente togolés, quien el pasado miércoles estuvo de visita en Malí.

El mandatario se mostró "convencido de la importancia de la paz y el entendimiento entre los Estados para el bienestar de los pueblos" y enfatizó que, sobre esa base, "Togo seguirá trabajando incansablemente para fortalecer la cooperación regional".

El presidente transitorio de Malí indultó este viernes a los 49 soldados marfileños sentenciados a penas que oscilan entre veinte años de prisión y la condena a muerte por un tribunal maliense por "atentado y complot contra el gobierno", entre otros cargos.

El Gobierno maliense indicó que esa decisión, que incluye la remisión íntegra de las penas, demuestra el apego del coronel Goïta a "la paz, el diálogo y el panafricanismo, y a la preservación de las relaciones fraternales con los países de la región".

Este indulto, agregó el Ejecutivo, fortalece la "dinámica" generada por la firma el pasado 22 de diciembre en Bamako de un convenio de buena vecindad entre Mali y Costa de Marfil.

El indulto se anunció una semana después de que el Tribunal de Apelación de Bamako condenara a veinte años de prisión a 46 soldados marfileños detenidos desde el pasado julio, cuando fueron arrestados en el aeropuerto de la capital maliense.

Otras tres militares de este grupo, liberadas el pasado septiembre, fueron condenadas en rebeldía a la pena de muerte.

Los militares fueron acusados también de "atentar contra la seguridad exterior del Estado", "posesión y transporte de armas y munición de guerra" con el objetivo de "perturbar el orden público por la intimidación o el terror".

El pasado julio, los 49 soldados marfileños fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Bamako.

Tras su arresto, las autoridades malienses indicaron que los soldados no tenían ningún documento acreditativo de su misión y, después de tomarles declaración, dieron cuatro versiones diferentes de su cometido en el país.

Sin embargo, Costa de Marfil aseguró que eran parte de un destacamento de apoyo desplegado en Bamako "regularmente" y relacionado tanto con la compañía aérea Sahélian Aviation Service (SAS) como con la misión de la ONU en Mali (MINUSMA), en la que participa el país africano.

Escrito en: marfileños, soldados, presidente, Bamako

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)