Monclova

AHMSA se paraliza tras el corte del suministro de gas natural de Pemex

En esta ocasión Petróleos Mexicanos (Pemex) cortó el suministro de gas natural a AHMSA, necesario para producir acero líquido

Las áreas estratégicas de la fundidora se mantienen encendidas con gas natural propio, sin procesar las materias necesarias para producir acero. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

Las áreas estratégicas de la fundidora se mantienen encendidas con gas natural propio, sin procesar las materias necesarias para producir acero. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México (AHMSA) nuevamente suspendió su operación sin poder reiniciar la producción de acero líquido. Petróleos Mexicanos (Pemex) le cortó el suministro de gas natural, necesario para el proceso.

Como en el caso con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa de gobierno suspendió el suministro del energético por un retraso en el pago del servicio.

La siderúrgica mantiene total silencio en torno a estos hechos, pero personal que labora en la empresa confirmó que no hay producción.

Las áreas estratégicas de la fundidora se mantienen encendidas con gas natural propio, sin procesar las materias necesarias para producir acero.

El trabajador explicó que no pueden apagar esos equipos porque sufrirían un daño irreversible y requieren mantenerlos encendidos de manera permanente.

Altos Hornos de México sufrió este nuevo embate del Gobierno federal, que no ofreció alguna estrategia o convenio de pagos para seguir suministrando el combustible indispensable para la fundición de fierro y para los diferentes hornos de calentamiento y de cocción.

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

La siderúrgica integrada más grande de México no se ha podido recuperar de la crisis iniciada en mayo de 2019, cuando el Gobierno federal arrestó al presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, por la venta de la planta petroquímica AgroNitrogenados.

Al día siguiente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda también congeló las cuentas bancarias empresariales de la metalúrgica y las personales de Ancira Elizondo.

El magnate del acero, que cambió su residencia a Estados Unidos, hasta la fecha sostiene que la acusación es falsa y que para recuperar su libertad cedió a lo que calificó como chantaje del gobierno, para firmar el acuerdo de devolución de 216 millones de dólares, el supuesto sobreprecio que cobró por la petroquímica de Veracruz.

Ese mismo año tuvo que reducir el personal activo pero no el pago de las nóminas, cuando por decreto, tuvo que regresar a sus casas a trabajadores mayores de 60 años o con alguna enfermedad crónico degenerativa, por el riesgo de la pandemia que entró al país. De manera paralela el precio del acero en los mercados nacionales e internacionales se contrajo, con lo que se redujo el ingreso de su reducida producción, pero se mantuvieron los gastos de operación al mismo nivel con cuentas bancarias bloqueadas, que le impedían cubrir todas sus responsabilidades económicas.

En junio de 2020, sin causa o justificación, CFE canceló el contrato ganado en licitación, de suministro de carbón que tenía con Minera del Norte SA (Minosa), propiedad de Altos Hornos de México.

La empresa tenía 27 años como proveedor de Comisión Federal de Electricidad, de mineral, a través de licitaciones, para las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo en Nava.

Esto llevó al cierre de las unidades Minera Carboeléctrica Río Escondido (MICARE) en la región carbonífera de Coahuila y Dos Repúblicas Coal Partnership, ubicada en Texas. La medida significó la liquidación de todo el personal de ambas compañías de las subsidiarias de AHMSA, con el despido de 2 mil 400 trabajadores directos, y otra cantidad similar de empresas proveedoras y prestadoras de servicios.

Para el corporativo de la acerera representó una pérdida de más de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación y obras civiles.

En medio de esta recesión, en noviembre de 2021 la industria pagó 50 millones de dólares a Pemex, primer pago del convenio de reparación del daño por el caso de AgroNitrogenados. Poco después pagó otros cuatro millones para completar los 54.

Al crecer el precio del acero durante 2021, AHMSA tuvo un incremento de 142 por ciento en sus ingresos, pero la curva ascendente no fue suficiente para cubrir sus pasivos, realizar los retrasados mantenimientos preventivos y adquirir suministros para ampliar la producción.

Durante ese año se registraron siete accidentes de considerable magnitud, algunos en el Horno 5, que dejaron saldo de varios obreros heridos y paro temporal de labores.

En noviembre de 2022 la Comisión Federal de Electricidad le cortó el suministro de energía por 10 días, por un retraso en el pago del mes de octubre. La siderúrgica afirmó que ésta fue una venganza porque AHMSA demandó a CFE por 700 millones de dólares en daños, por el rompimiento unilateral del contrato de suministro de carbón que tenía con la filial Minosa.

Ese mismo noviembre de 2022 Altos Hornos de México pagó otros 54 millones de dólares a Pemex, correspondientes a la segunda de las cuatro ministraciones que debe pagar hasta completar los 216 millones de reparación del daño. Entre diciembre y enero, debe pagar a sus trabajadores más de 980 millones de pesos en aguinaldos (que ya entregó) y ahorro (que debe cubrir el 12 de enero).

El jueves Petróleos Mexicanos cortó el suministro de gas natural a la siderúrgica por tener un adeudo en el pago del servicio.

AHMSA, totalmente paralizada, busca estrategias para pagar lo que debe a la empresa del estado, indicó la fuente.

TEMEN EMPRESAS EXTRANJERAS INVERTIR EN AHMSA

Afirmó además que la industria mantiene pláticas con diferentes organizaciones empresariales extranjeras, en búsqueda de financiamiento para reiniciar operaciones.

Sin embargo, cuando están punto de firmar los convenios, las compañías internacionales deciden no participar, "porque ven cómo está la situación en México y en sus análisis de beneficio-riesgo deciden que no", expuso la fuente.

216 MILLONES de dólares pagó Alonso Ancira por la venta de la planta petroquímica AgroNitrogenaddos.

142 POR CIENTO incrementaron los ingresos de Altos Hornos al subir el precio del acero en 2021.

En problemas

AHMSA nuevamente suspendió su operación, sin poder reiniciar la producción de acero líquido, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) le cortó el suministro de gas natural, necesario para el proceso:

*La Petrolera suspendió el suministro del energético por un retraso en el pago del servicio.

*La siderúrgica mantiene total silencio en torno a estos hechos.

*Altos Hornos de México sufrió este nuevo embate del Gobierno federal, que no ofreció alguna estrategia o convenio de pagos para seguir suministrando el combustible indispensable para la fundición de fierro y para los diferentes hornos de calentamiento y de cocción.

Escrito en: suministro, millones, Hornos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las áreas estratégicas de la fundidora se mantienen encendidas con gas natural propio, sin procesar las materias necesarias para producir acero. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)