Ciencia

De este modo la avispa macho se defiende de sus depredadores

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

Los caparazones, las cutículas, el camuflaje o los líquidos tóxicos son sólo algunos de los mecanismos de defensa que existen en el reino animal y que parecieran comunes, sin embargo, ahora sale a la luz el curioso método de una especie de avispa que para "aniquilar" a sus depredadores utiliza su miembro.

A pesar de que diversos seres vivos han desarrollado dispositivos de defensa para sobrevivir a lo largo de su evolución, otros han utilizado simplemente su cuerpo para ahuyentar a las especies.

Misaki Tsujii, coautora de un nuevo estudio publicado en "Current Biology" analizó a las avispas obreras macho de la especie Anterhynchium gibbifrons.Resulta que los animales afrotropicales usan sus genitales para picar a sus depredadoras: las ranas arborícolas y evitar ser tragadas, sin embargo, a diferencia de las hembras, su picadura no contiene veneno.

La especialista de la Universidad de Kobe (Japón) se percató del hallazgo luego de que recibiera una picadura de la especie."Los genitales de los machos se han estudiado con frecuencia en relación con las interacciones entre machos y hembras, pero rara vez en relación con las interacciones entre depredadores y presas", explicó.

Debido al dolor punzante del ataque, Tsujii planteó que el pene de la avispa funcionaba como una defensa.Pese a que es bien sabido que tanto las abejas como las avispas hembras tienen aguijones con los que llegan a defender a sus colonias, en el campo de la ciencia se pensaba que los machos carecían de esta característica.

Tsujii comprueba su hipótesis

De acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), los investigadores colocaron juntas a un grupo de avispas y a una rana arborícola para observar su interacción.

En efecto, el equipo fue testigo del ataque contra el depredador que fue efectuado con el miembro de los machos, no obstante, una vez que estos ya no tenían genitales, se convirtieron en alimento para la especie japonesa.

El estudio, además, destacó la relevancia del papel ecológico de los genitales de los animales.

Escrito en: depredadores, avispas, machos, genitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)